Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Oligodendrocito

1

Los oligodendrocitos son células que forman la capa de mielina que envuelve y protege los tejidos nerviosos del cerebro y la médula espinal. Solo se encuentran en el sistema nervioso central.

Son células de la familia de las neuroglías, cuya función principal es apoyar a las neuronas en su funcionamiento, y que también se conocen como:

• Células gliales
• Glías

El término neuroglía significa, literalmente, pegamento de los nervios. De hecho, las neuroglías como los oligodendrocitos no participan en las conexiones sinápticas de las células nerviosas, pero su funcionamiento correcto permite que los contactos y las señales entre las células nerviosas se realicen con normalidad.

Los oligodendrocitos suelen ser más pequeños que las neuronas y –a diferencia de éstas- no tienen axones ni dendritas.

Existen tres tipos principales de células gliales en el sistema nervioso central maduro:
1. Astrocitos
2. Oligodendrocitos
3. Microglía

Otros tipos diferentes de neuroglías están presentes en el sistema nervioso periférico.

En 1907, el biólogo italiano Emilio Lugaro sugirió que las células gliales, como los oligodendrocitos, intercambian sustancias con el fluido extracelular, controlando en parte el entorno en el cual se encuentran las neuronas.

Desde entonces, se ha visto que las sustancias que influyen en la función neuronal son efectivamente transportadas por neuroglías. Algunas de esas sustancias son:

• Glucosa
• Aminoácidos
• Iones

Los oligodendrocitos son el resultado de un programa muy complejo de diferenciación celular, y debido a su fisiología y su metabolismo, que son únicos, están entre las células más vulnerables de todas las que forman el sistema nervioso central.

Las células gliales en general, y dentro de ellas los oligodendrocitos, han interesado a los investigadores durante mucho tiempo por su implicación en la fisiología del cerebro y su función en algunas de las enfermedades cerebrales más prevalentes.