Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Resonancia magnética

1

La resonancia magnética es un procedimiento de diagnóstico que consiste en la obtención de imágenes de las estructuras interiores del cuerpo humano. Las máquinas de resonancia magnética emplean potentes campos magnéticos y radiofrecuencia para construir las imágenes a partir de los protones presentes en la grasa y las moléculas de agua que contiene el organismo.

Cuando se lleva a cabo una resonancia magnética, se crea un campo magnético temporal en el organismo del paciente que va a ser observado. Se envían y se reciben ondas de radio mediante un aparato emisor y receptor que forma parte del escáner, y se emplean las señales para obtener imágenes digitales del área del cuerpo que se desea observar.

La duración de una resonancia magnética convencional puede oscilar entre los 20 y los 90 minutos, dependiendo de la parte del cuerpo que se esté intentando “dibujar”.

En algunos procedimientos con resonancia magnética, aunque no en todos, se administran sustancias de contraste por vía intravenosa con un metal llamado gandolinio.

La resonancia magnética es una prueba no invasiva que permite obtener imágenes detalladas en tres dimensiones sin el uso de radiación. Se emplea con frecuencia para:

• Observar estructuras blandas (no óseas) del organismo. Permite observar con mucha mayor claridad que otras pruebas partes del cuerpo como:
o El cerebro
o La médula espinal
o El tejido nervioso
o Músculos
o Ligamentos
o Tendones
• El cribado (descartar) de enfermedades
• Como herramienta de diagnóstico
• Para realizar el seguimiento y los efectos de un tratamiento

En el cerebro, la resonancia magnética permite diferenciar la materia gris de la materia blanca. Dado que no requiere radiación, suele ser la prueba de imagen que más se emplea para el diagnóstico y el seguimiento de las dolencias que afectan a este órgano. También es una herramienta de diagnóstico más cara que otras que sí recurren a la radiación.

Una resonancia magnética especial es la resonancia magnética funcional (fMRI), que se usa para observar las estructuras cerebrales activas (que consumen más oxígeno) durante ciertas tareas. Se emplea para comprender cómo funciona el cerebro y podría ser un instrumento para evaluar la función neurológica en el futuro.