ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Glosario

Entra en el Glosario para descubrir conceptos relacionados con la Esclerosis Múltiple que te ayudarán a ampliar tu conocimiento sobre la patología.


Tejido conjuntivo

El tejido conjuntivo o conectivo es un conjunto de fibras del organismo que mantienen la forma del cuerpo y los órganos que lo forman, proporcionando cohesión y soporte en las estructuras internas.

El tejido conjuntivo incluye diferentes tipos de tejido fibroso que varía en su densidad, incluyendo variaciones muy reconocibles, tales como:

  • Hueso
  • Ligamentos
  • Tendones
  • Cartílago
  • Tejido adiposo (grasa)

El tejido conjuntivo en el sistema nervioso 

Los conjuntos de axones o dendritas de neuronas (que si imaginamos la neurona como un árbol equivaldrían al tronco y las ramas de un árbol, respectivamente) forman los nervios. Los nervios suelen estar recubiertos de tejido conjuntivo.

Las meninges son membranas que envuelven el encéfalo y la médula espinal. Están formadas de tejido conjuntivo.

El tejido conjuntivo especial que cubre el sistema nervioso central. Ese tejido conjuntivo se estructura en tres capas:

  1. Duramadre. Es la meninge externa que protege el cerebro, dentro de la cavidad del cráneo. Es una capa muy dura de tejido conjuntivo.
  2. Aracnoides. Es una capa delgada de tejido conjuntivo que tiene canales irregulares en los cuales se acumula el fluido cerebroespinal o líquido cefalorraquídeo.
  3. Piamadre. Otra capa delgada de tejido conjuntivo, la piamadre es la más próxima al sistema nervioso central. La piamadre y la aracnoides están tan próximas y se parecen tanto en su estructura que a veces se las conoce como meninge pia-aracnoides o leptomeninges, refiriéndose a ambas como una sola entidad.

También hay tejido conjuntivo en capas que rodean los nervios periféricos.

Fuentes

  1. Encyclopaedia Britannica. Connective tissue.
  2. Edward C. Klatt MD. Histology tutorial. Universidad de Utah.