¿Cómo se puede detectar la Esclerosis Múltiple?

A la pregunta de cómo detectar esclerosis múltiple se respA la pregunta de cómo detectar esclerosis múltiple se responde que el diagnóstico es una combinación de evaluación clínica y resultados de diversas prueba.

No existe un test de diagnóstico único y fiable que indique cómo detectar esclerosis múltiple.

 

En la esclerosis múltiple es típico que estén afectadas áreas del sistema nervioso central como:

 

  • Nervio óptico
  • Bulbo raquídeo (base del cerebro)
  • Médula espinal

 

Es clave que el equipo médico vaya descartando otras enfermedades o condiciones que pueden causar signos y síntomas parecidos. Este proceso se conoce como diagnóstico diferencial, y suele incluir la diferenciación de otras enfermedades neurológicas.

 

El patrón más frecuente de la presentación de esclerosis múltiple es la forma remitente-recurrente, con brotes de alteraciones neurológicas que duran un mínimo de 24 horas.

 

En general, se considera que las imágenes obtenidas por resonancia magnética y los resultados de la punción lumbar son las pruebas de mayor peso para detectar la esclerosis múltiple.

 

En los últimos tiempos se han idos desarrollando criterios de diagnóstico más avanzados que permiten la detección precoz y, por tanto, el tratamiento más temprano y eficaz de la esclerosis múltiple.

La importancia de un diagnóstico precoz y preciso

Hay muchas causas diferentes para los síntomas de tipo neurológico. Cuando el equipo médico tiene presente un potencial caso ante el cual se plantea cómo detectar esclerosis múltiple, será necesario excluir otras condiciones.

 

El proceso de exclusión que conlleva el diagnóstico diferencial puede ser rápido para algunas personas, mientras que en otras requiere la repetición de pruebas antes del diagnóstico definitivo.

 

Es importante detectar la esclerosis múltiple a tiempo y con precisión porque:

 

  • Aporta tranquilidad a los pacientes saber cuál es la causa de sus síntomas y les permite planificar su vida.
  • El tratamiento puede iniciarse antes y será más eficaz.

Para detectar esclerosis múltiple deben cumplirse varios criterios, conocidos como criterios de McDonald:

 

  • Encontrar lesiones en dos áreas separadas del sistema nervioso central como mínimo.
  • Encontrar lesiones que se han producido en diferentes momentos.
  • Descartar cualquier otra posible causa.

Cómo se detecta la esclerosis múltiple

Habitualmente, el médico lleva a cabo un reconocimiento exhaustivo como primer paso para detectar esclerosis múltiple. A continuación, lo más probable es que solicite las siguientes pruebas:

  • Análisis de sangre: Los análisis son clave para descartar otras condiciones cuyos síntomas se parecen a los de la esclerosis múltiple y pueden dar lugar a confusión. Actualmente existen equipos de investigación trabajando en la búsqueda de sustancias que podrían ayudar a determinar cómo detectar la esclerosis múltiple si se observa la presencia de estos componentes en el organismo en cantidades fuera de los parámetros normales (biomarcadores).
  • Punción lumbar: Es la obtención de una pequeña muestra de fluido de la médula espinal para su análisis en el laboratorio. Es posible observar en esas muestras alteraciones en las concentraciones de anticuerpos que guardan relación con la EM. La punción lumbar también puede servir para descartar infecciones y otras enfermedades.
  • Resonancia Magnética: Esta prueba de imagen puede proporcionar imágenes de áreas afectadas por esclerosis múltiple (lesiones) en el cerebro o la médula espinal. Se administra al paciente una inyección intravenosa con material de contraste que destaca las zonas afectadas.
  • Prueba de potenciales evocados: La prueba consiste en el registro de las señales eléctricas que produce el sistema nervioso como respuesta a estímulos. Puede realizarse a partir de estímulos visuales o eléctricos. Se pide al paciente que observe un patrón visual o bien se le administrarán breves impulsos eléctricos en piernas o brazos. Los electrodos miden la velocidad a la cual viaja la información en sus tejidos nerviosos.

El criterio clínico y los resultados de esta prueba constituyen, combinados, el sistema para detectar esclerosis múltiple.

Cuando el diagnóstico está establecido, se buscará determinar qué tipo de esclerosis múltiple tiene el paciente, ya que hay diferentes categorías.

Para la mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple en la forma remitente-recurrente, el diagnóstico suele estar bastante claro.
No obstante, el diagnóstico puede ser difícil en personas con síntomas poco frecuentes o enfermedad progresiva. En esos casos es posible que sea más complejo determinar cómo detectar la esclerosis múltiple, siendo necesario realizar más pruebas de fluido de la médula, repetir los test de potenciales evocados o solicitar más pruebas de imagen.

 

FUENTES

NHS. Health A-Z. Diagnosis. Multiple sclerosis.

National Multiple Sclerosis Society. Diagnosing MS.

Ford H. Clinical presentation and diagnosis of multiple sclerosis. in Med (Lond) 2020 Jul;20(4):380-383.doi: 10.7861/clinmed.2020-0292.

Te puede interesar...

¿En qué consiste la prueba de potenciales evocados?

Permite apreciar si la electricidad se transmite con mayor lentitud...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger