Historias

12 - 04 - 19

Mi nueva vida normal

Mi diagnóstico

Me diagnosticaron esclerosis múltiple en 2010 cuando tenía 20 años. Mi primer síntoma fue un dolor en la parte de atrás del ojo derecho y visión borrosa. El oftalmólogo dijo que tenía una inflamación del nervio óptico (neuritis óptica) y que teníamos que averiguar el motivo. En cuestión de dos meses tuve mi diagnóstico. Por suerte no me tocó estar pasando de un médico a otro durante años sin saber lo que me estaba pasando. 

Meses después mi madre falleció. Tantas cosas en tan poco tiempo. Además de las molestias en la visión, luego aparecieron el vértigo, la fatiga, los problemas urinarios, el dolor neuropático, las alteraciones cognitivas... Yo estaba estudiando para ser oficial de marina mercante, pero esa carrera profesional ni siquiera la he podido comenzar. Los médicos te dicen que hagas vida normal pero muchas veces no es posible, y para mí lo mejor que podemos hacer es adaptarnos.

¿Qué podemos hacer?

Seguir las recomendaciones de nuestros médicos y preguntarles cualquier duda relacionada con esta enfermedad. Aprender cosas sobre la esclerosis múltiple para reducir la incertidumbre y que no nos pille desprevenidos. Hablar de ello con nuestras familias, pues la esclerosis múltiple también les afecta a ellos. Pasar por la asociación de pacientes más cercana para conocerla y ver cómo nos pueden ayudar. Cuidar nuestra alimentación, nuestro descanso y estar activos física y mentalmente en la medida en que cada uno pueda. La fisioterapia me ayuda con muchos de mis síntomas, como los problemas de equilibrio, el temblor, la espasticidad. Y he notado que escribir es una buena forma de desahogarse y ordenar pensamientos, por eso creé un blog para compartir mi experiencia

Y sobre todo, dedicad tiempo a lo que os gusta y a quienes más queréis.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Lidia infoblogEM
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger