Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Disfagia

1

Hay alteraciones de la deglución (el acto de tragar) asociados a la esclerosis múltiple. La dificultad para tragar se conoce como disfagia.

Un paciente con disfagia puede toser tras haber ingerido líquidos, o tener dificultad para respirar después de ingerir ciertos alimentos, sobre todo los que tienen una textura que tiende a deshacerse en forma de pequeñas porciones o migajas. Cuando se produce tos en estas circunstancias, el alimento o el líquido pueden pasar por la tráquea (una vía respiratoria) en lugar de bajar por el esófago hasta el estómago. Una vez en los pulmones, el alimento o la bebida inhalados pueden provocar neumonía o abscesos en los pulmones. Ya que no llegan al estómago, el paciente también está en riesgo de sufrir malnutrición o deshidratación.

A veces, la persona afectada por disfagia puede inhalar pequeñas cantidades de sólidos o líquidos sin dares cuenta. Este fenómeno se conoce como aspiración silente.

La disfagia y sus complicaciones son causa importante de enfermedad y empeoran la calidad de vida de los pacientes de forma significativa, sobre todo en fases avanzadas de esclerosis múltiple.

La disfagia debe evaluarse para manejarla lo antes posible, sobre todo en pacientes con:

  1. Puntuación elevada en la escala de discapacidad EDSS
  2. Disfunción cerebelar
  3. Duración prolongada de la enfermedad

La disfagia puede aparecer en fases precoces de la enfermedad. Es importante para proporcionar tratamiento lo antes posible y mejorar la situación del paciente en términos de:

  • Comodidad
  • Seguridad
  • Nutrición óptima

Un primer signo de disfagia suele ser que el paciente se atragante o tenga dificultad al beber líquidos.

Tratamiento de la disfagia

El paciente debe acudir a la consulta de un especialista en otorrinolaringología, que realizará una evaluación y, con el apoyo de otros profesionales, diseñará un programa de ejercicios, modificaciones dietéticas u otras estrategias si fuera necesario.

Disfagia: implicaciones psicosociales

  • Miedo a ahogarse
  • Aislamiento social
  • Fatiga asociada a la alimentación
  • Pérdida de la capacidad de alimentarse

Aunque como se ha visto la disfagia es más propia de fases avanzadas de la enfermedad, los pacientes pueden experimentarla antes.

 

FUENTES

Poorjavad M, et al. Oropharyngeal dysphagia in multiple sclerosis. Mult Scler. 2010 Mar;16(3):362-5. doi: 10.1177/1352458509358089.

National MS Society. Symptoms. Dysphagia.

 

Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger