Tengo Esclerosis Múltiple: ¿cómo actúo frente a la enfermedad?

Tengo esclerosis múltiple… ¿y ahora qué? Entra y escucha los testimonios de personas con esta enfermedad, además de información de utilidad sobre la misma.

Si a usted o a una persona próxima le han diagnosticado esclerosis múltiple, tendrá muchas preguntas sobre la enfermedad. Además, en los primeros momentos es frecuente sentirse abrumado y no saber exactamente cuáles son las preguntas que debería plantear. 

Opciones tras el diagnóstico: Lo que suceda a partir del diagnóstico depende de varios factores:

  • Si la enfermedad está activa y hay síntomas que tratar
  • Las preferencias del paciente y sus necesidades individuales
  • El apoyo y la disponibilidad del equipo médico

Comienzo de la terapia.: es posible que su equipo médico le sugiera comenzar el tratamiento poco después del diagnóstico. Algunas terapias sirven para aliviar los síntomas, mientras que otras alargan los periodos de tiempo entre recaídas. 

  • Existen tratamientos para los síntomas independientemente del tipo de EM: Pregunte a su médico sobre ellos.
  • Tratamientos modificadores de la enfermedad: También conocidos como DMD, son medicamentos que pueden reducir el número de recaídas o su impacto, así como la actividad de la enfermedad (observado en pruebas de imagen)

Conozca la enfermedad: Busque o pregunte a su médico sobre fuentes de confianza para obtener información sobre la EM: Qué es, qué síntomas tiene. 

Conozca las implicaciones laborales del diagnóstico: Infórmese sobre si la EM puede afectar a su situación laboral y sobre las mejores estrategias para mantenerse operativo en su puesto de trabajo.

Busque apoyo:  Además de las personas de su entorno y del propio equipo médico, hay grupos de pacientes y otras entidades que pueden proporcionarle orientación.

Cuídese: El apoyo que reciba será de utilidad, pero también hay mucho que usted mismo puede hacer. Quizá sea un buen momento para replantearse su estilo de vida y hacer algunos cambios en cuanto a la dieta, la actividad física, el consumo de tabaco y el modo en el cual gestiona las situaciones estresantes.

Te puede interesar...

¿La Esclerosis Múltiple es hereditaria?

Los científicos no han logrado aún descubrir por qué una...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger