¿Qué es la Esclerosis Múltiple y como se manifiesta?

En nuestro blog podrás encontrar los detalles sobre qué es la esclerosis múltiple, una de las enfermedades neurológicas más comunes. Entra e infórmate.

La esclerosis múltiple, que en ocasiones también se conoce por sus siglas (EM), es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al tejido del sistema nervioso. Lo más típico es que se detecte en adultos jóvenes (sobre todo en mujeres).

La esclerosis múltiple es una dolencia que se produce inflamación de los tejidos del cerebro y la médula espinal, que forman el Sistema Nervioso Central (SNC). También se observa pérdida de mielina, una sustancia que protege algunas células del sistema nervioso y permite que transmitan información de forma rápida y eficiente.

Para entender qué es la esclerosis múltiple hay que considerar que se trata de una enfermedad heterogénea, que se manifiesta de formas diferentes en cada persona, de modo que es difícil predecir cómo va a evolucionar un paciente individual a largo plazo.

No obstante, los avances en los criterios de diagnóstico que incorporan las últimas tecnologías en obtención de imágenes del interior del organismo pueden ayudar a detectar la enfermedad en fases precoces y conceden a los pacientes un plazo de tiempo mayor para tomar decisiones importantes sobre el tratamiento junto con su médico.

La cuestión de qué es la esclerosis múltiple se responde en parte aludiendo a su origen: está causada por acción del sistema inmunológico, las “defensas del organismo”, que atacan por error la mielina que cubre las células nerviosas. La pérdida de mielina hace que la comunicación entre ellas sea defectuosa. Es posible que, con el tiempo, los nervios acaben deteriorándose y sufriendo daños permanentes por efecto de la enfermedad.

Aunque es difícil predecir el pronóstico de cada persona, es frecuente que la esclerosis múltiple acarree discapacidad en diferentes grados, ya que la comunicación entre el SNC y el resto del cuerpo puede verse afectada de diversas formas.

La esclerosis múltiple se ha asociado con síntomas muy diversos, que pueden incluir problemas de visión, dificultades en la movilidad de las extremidades, pérdida de la sensibilidad y afectación del equilibrio, entre otros. También es posible que la esclerosis múltiple sea leve y sus síntomas limitados o relativamente fáciles de controlar.

Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger