Tipos de Esclerosis Múltiple

Encuentra todos los tipos de esclerosis múltiple que existen, en que consisten y como actúan.

Los expertos han definido cuatro categorías diferentes de esclerosis múltiple: el síndrome clínicamente aislado (SCA o CIS), EM remitente-recurrente (EMRR o RRMS, según se utilice sus siglas en español o en inglés), la EM primaria progresiva (PPMS o EMPP) y la EM secundaria progresiva (SPMS o EMSP). Aunque es poco frecuente, algunos manuales recogen la categoría EM progresiva recurrente.

Al referirse a las diferentes clases o categorías de EM los expertos pueden utilizar las palabras “tipos” o incluso “fenotipos”, se trata de las variedades de enfermedad que se han observado y documentado.

Síndrome clínicamente aislado

El primero de los que mencionamos, consiste en la presentación de un primer episodio de síntomas neurológicos que provoca la inflamación y la pérdida de mielina en el sistema nervioso. El episodio tiene que durar un mínimo de 24 horas para considerarse SCA. Es una manifestación muy característica de la esclerosis múltiple pero no se considera que las personas que sufren un episodio tengan EM, ya que podrían no desarrollar la enfermedad en el futuro.

Esclerosis múltiple remitente-recurrente

Si el episodio va acompañado de lesiones cerebrales observadas con técnicas de imagen (se pueden ver en una resonancia magnética), es más probable que se produzca un nuevo incidente y que la persona sufra la forma remitente-recurrente. Es importante saber si es el caso para tratar la enfermedad, lo cual mejorará el pronóstico.

Esclerosis múltiple remitente recurrente 

Es la forma más frecuente de EM, la que se diagnostica en el 85% de los casos. Se caracteriza por episodios con síntomas nuevos o más intensos. A estos episodios, que se denominan también recaídas, brotes o exacerbaciones, les siguen periodos de recuperación completa (remisión).

Esclerosis múltiple primaria progresiva

Es la forma de esclerosis múltiple en la cual se produce un empeoramiento de la función neurológica, sin periodos de mejoría. Tiene periodos activos y no activos, con lo cual los médicos se refieren al tiempo durante el cual la enfermedad está progresando o avanzando y otros en los que se mantiene estable, respectivamente. Afecta al 15% de los pacientes.

Esclerosis múltiple secundaria progresiva

Es la forma de enfermedad que sigue a la forma remitente-recurrente, con un empeoramiento progresivo de la función neurológica.

Te puede interesar...

Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente: ¿Qué es y cuales son sus síntomas? ¿Cómo cambia tu vida?

Se caracteriza por brotes claramente definidos con presentación de síntomas...

Leer más

Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva: Conoce todas sus características

La descripción de la esclerosis múltiple y de los diferentes...

Leer más

Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva: ¿En qué consiste la enfermedad?

En el año 2013, el Comité Asesor Internacional de Ensayos...

Leer más

Esclerosis Múltiple Remitente Recidivante: ¿Cuáles son sus características?

La esclerosis múltiple remitente recidivante (EMRR) se diagnostica en el...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger