Tipos de Esclerosis Múltiple

Tipos de Esclerosis Múltiple

En términos generales, suelen distinguirse cuatro tipos diferentes de esclerosis múltiple: el síndrome clínicamente aislado (SCA o CIS, por su nomenclatura en inglés), EM remitente-recurrente (EMRR o RRMS, según se utilice sus siglas en español o en inglés), la EM primaria progresiva (PPMS o EMPP) y la EM secundaria progresiva (SPMS o EMSP). 

Aunque es poco frecuente, algunos manuales incluyen también la categoría EM progresiva recurrente, además de otros tipos de esclerosis múltiple.

Cuando hablan de las diversas categorías de EM los expertos pueden utilizar las palabras “tipos” o incluso “fenotipos” de esclerosis múltiple. Son sencillamente las variedades de enfermedad que se han observado y documentado.

El síndrome clínicamente aislado

El primer tipo de esclerosis múltiple es la presentación de un episodio de síntomas neurológicos que provoca la inflamación y la pérdida de mielina en el sistema nervioso. El episodio tiene que durar un mínimo de 24 horas para considerarse SCA. Es una manifestación muy característica de la esclerosis múltiple pero no se considera que las personas que sufren un episodio tengan EM, ya que podrían no desarrollar la enfermedad en el futuro.

En este tipo de esclerosis múltiple es frecuente que los síntomas sean:

  • Problemas de visión
  • Dificultad al caminar
  • Entumecimiento de alguna parte del cuerpo

Ante el primer brote, se considera que los pacientes tienen SCA a menos que se encuentren en las pruebas médicas evidencias de esclerosis múltiple. Por ejemplo, sin en las imágenes obtenidas por resonancia magnética aparecen lesiones en el sistema nervioso, separadas entre sí y que se hayan producido en diferentes momentos, ya no se considera que el paciente tenga este tipo de esclerosis múltiple sino, con mayor probabilidad, la forma remitente-recurrente de la enfermedad. 

 

Esclerosis múltiple remitente-recurrente

 

Cuando se trata de un episodio acompañado de lesiones cerebrales observadas con técnicas de imagen (se pueden ver en una resonancia magnética), es más probable que se produzca un nuevo incidente y que la persona sufra un tipo de esclerosis múltiple denominado forma remitente-recurrente

Se trata del tipo de esclerosis múltiple más frecuente, el que se diagnostica en el 85% de los casos. Se caracteriza por la repetición de episodios con síntomas nuevos o más intensos. A estos episodios, que se denominan también recaídas, brotes o exacerbaciones, les siguen periodos de recuperación completa (remisión).

En los brotes o recaídas que caracterizan la forma remitente-recurrente de la enfermedad, se produce neurodegeneración, y ese fenómeno es el que provoca los síntomas nuevos o el empeoramiento de los ya existentes. Aunque los pacientes se recuperen durante los periodos de remisión, la enfermedad tiende a progresar a lo largo del tiempo. Por ese motivo es posible que en algunas personas los síntomas persistan, aunque sea de forma más leve, entre un brote y otro.

 

Esclerosis múltiple secundaria progresiva

 

La esclerosis múltiple secundaria progresiva es el tipo de esclerosis múltiple que sigue a la forma remitente-recurrente, con un empeoramiento progresivo de la función neurológica.

Al evolucionar a la forma secundaria progresiva, los síntomas dejan de presentarse en brotes separados por periodos de remisión y, en lugar de ello, la progresión de los síntomas es sostenida en el tiempo. No obstante, también es posible que aún se produzcan periodos en los cuales se pueda distinguir entre “enfermedad activa” o “enfermedad no activa” en función de lo que se observe en las pruebas de imagen, como la resonancia magnética. 

 

Esclerosis múltiple primaria progresiva

 

Este tipo de esclerosis múltiple afecta al 15% de los pacientes. Es la forma de EM en la cual se produce un empeoramiento de la función neurológica, sin periodos de mejoría. Tiene periodos activos y no activos, con lo cual los médicos se refieren al tiempo durante el cual la enfermedad está progresando o avanzando y otros en los que se mantiene estable, respectivamente. 

En la esclerosis múltiple primaria progresiva, la enfermedad debuta en fase de brote y son escasos los periodos de remisión. No obstante, sí pueden darse fases en las cuales la enfermedad se mantiene estable, sin empeoramiento de los síntomas. Como en la EM secundaria progresiva, puede haber periodos de enfermedad activa o no activa.

 

Esclerosis múltiple progresiva recurrente 

 

Un pequeño porcentaje de pacientes con EM puede ser inicialmente diagnosticado con un tipo de esclerosis múltiple poco frecuente conocida como forma progresiva recurrente. En este tipo de enfermedad, el empeoramiento es gradual desde el inicio, pero también hay brotes en los cuales los síntomas empeoran, como sucede en la EM remitente-recurrente. Es la forma menos frecuente de EM.

Otros tipos poco frecuentes de esclerosis múltiple son:

  • EM fulminante- De progresión rápida y con brotes severos en los cinco años siguientes al diagnóstico. También se conoce como EM maligna. Requiere un tratamiento agresivo.
  • EM inactiva- También conocida como EM benigna. Se caracteriza porque pueden transcurrir 15 años sin cambios significativos en el estado de los pacientes, aunque es posible que progrese más adelante.

 

FUENTES

 

Multiple Sclerosis News Today. Types of MS. 

Multiple Sclerosis Trust. Tyes of MS.

Multiple Sclerosis Association of America. Types of Multiple Sclerosis.

MS International Federation. Types of MS.

Cedars Sinai Health Library. Progressive-relapsing MS (PRMS).

Te puede interesar...

Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente: ¿Qué es y cuales son sus síntomas? ¿Cómo cambia tu vida?

Se caracteriza por brotes claramente definidos con presentación de síntomas...

Leer más

Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva: Conoce todas sus características

La descripción de la esclerosis múltiple y de los diferentes...

Leer más

Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva: ¿En qué consiste la enfermedad?

En el año 2013, el Comité Asesor Internacional de Ensayos...

Leer más

Esclerosis Múltiple Remitente Recidivante: ¿Cuáles son sus características?

La esclerosis múltiple remitente recidivante (EMRR) se diagnostica en el...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger