ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Artículos

Una sección con artículos redactados por expertos en Esclerosis Múltiple sobre diferentes temas de interés relacionados con la enfermedad para mantenerte informado y actualizado.
03 Ene 2024

Tengo esclerosis múltiple: ¿qué ocurre en mi sistema inmune?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica inmunomediada caracterizada por inflamación, desmielinización, gliosis y neurodegeneración del sistema nervioso central. A día de hoy, la etiología de la esclerosis múltiple es desconocida, pero se sabe que distintos factores  indicarían una respuesta inmune anormal en personas genéticamente predispuestas.

05 Dic 2023

Seguimiento de una persona con Esclerosis Múltiple

La EM es una enfermedad crónica, que está aumentando en incidencia y prevalencia1. Actualmente no tiene tratamiento curativo, pero sí que tiene múltiples tratamientos inmunológicos que intentan controlar la actividad inmunológica, evitando los  brotes típicos de la enfermedad. Por ello, los pacientes afectos de Esclerosis múltiple (EM), precisan realizar controles periódicos con el neurólogo. Este año, la Sociedad Española de  Neurología ha publicado la última actualización de las Recomendaciones diagnóstico/Terapéuticas de la EM, NMO y MOGAD2.

04 Dic 2023

Ictus y Esclerosis Múltiple, ¿Cómo prevenirlo?

El ictus es un trastorno de la circulación cerebral, de instauración brusca, debido a la oclusión de una arteria, o bien a la rotura de esta. Se trata de una enfermedad de gran importancia social, que sufren más de 120.000 personas al año en España. Es la primera causa de mortalidad en las mujeres y la segunda a nivel global, la primera causa de discapacidad y la segunda de demencia.1

21 Nov 2023

Progresión Independiente de Brote en Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica caracterizada  tanto por la aparición de brotes, con o sin empeoramiento de la discapacidad,  como por la presencia de una progresión constante de la enfermedad independiente de estos mismos brotes.1 

El proceso fisiopatológico de la Esclerosis Múltiple se caracteriza por el daño axonal progresivo responsable de la sintomatología y este daño ocurre desde fases tempranas de la enfermedad, aunque puede pasar desapercibido  por mecanismos de compensación hasta etapas tardías.