Síntomas Esclerosis Múltiple

Los síntomas de esclerosis múltiple se caracterizan por tener una enorme variabilidad entre pacientes.

La enfermedad afecta al sistema nervioso central. Dependiendo de en qué grado esté activa y en qué grado los tejidos nerviosos estén afectados, la esclerosis múltiple puede provocar muy pocos síntomas o síntomas muy leves. Pueden remitir completamente durante largos periodos de tiempo (remisión), pero también pueden presentarse con más intensidad (brotes).

La presentación de unos síntomas u otros depende de qué parte del sistema nervioso central esté afectada.

La esclerosis múltiple puede presentar alguno de los siguientes síntomas, aunque la mayoría de los pacientes sólo experimenta alguno de ellos:

  • Fatiga- Se presenta aproximadamente en el 80% de las personas que viven con esclerosis múltiple. Puede interferir notablemente con las actividades diarias y ser el síntoma de esclerosis múltiple más importante en personas que, por otra parte, no padecen otros problemas derivados de la enfermedad.
  • Disfunciones intestinales o de la vejiga- Se ha calculado que las alteraciones en el funcionamiento de la vejiga afectan al 80% de los pacientes con esclerosis múltiple, pero suelen manejarse con medicación. El estreñimiento es otro síntoma típico, que puede manejarse con dieta, actividad física y medicación.
  • Debilidad- Puede resultar del deterioro de los músculos o del daño a los tejidos nerviosos que estimulan los músculos. Se puede manejar con técnicas de rehabilitación y diversas estrategias de apoyo para facilitar la vida diaria.
  • Mareo y vértigo- Los pacientes con esclerosis múltiple pueden experimentar sensación de falta de equilibrio o tener la sensación de que el lugar en el cual se encuentran “gira” (vértigo).
  • Dolor- Los síndromes dolorosos son relativamente frecuentes como síntomas de esclerosis múltiple. En un estudio, el 55% de los pacientes declararon haber sufrido dolor “en grado clínicamente significativo” en algún momento, y casi la mitad padecía dolor crónico. El dolor de los pacientes con EM puede manifestarse como dolor neuropático (causado por el daño que la EM provoca en el sistema nervioso) o como dolor musculoesquelético en la espalda, el cuello o las articulaciones causado de forma indirecta por las dificultades para moverse que sufren algunos pacientes.
  • Entumecimiento y hormigueo- El entumecimiento del rosto, el cuerpo o las extremidades es muchas veces el primer síntoma que experimentan las personas que finalmente son diagnosticadas.
  • Espasticidad- Este síntoma de esclerosis múltiple consiste en una sensación de rigidez y una variedad de espasmos musculares involuntarios. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero es característica en las piernas.
  • Problemas de movilidad- Guardan una estrecha relación con otros síntomas, como la debilidad, la espasticidad y la afectación del sentido del equilibrio, que pueden tener consecuencias en la movilidad. Además de la terapia de rehabilitación, hay medicamentos que pueden ayudar a controlar estos problemas.
  • Problemas de visión- Para muchas personas, es el primer síntoma de esclerosis múltiple: visión borrosa, falta de contraste o apreciación del color, así como dolor. 
  • Cambios cognitivos y de aprendizaje- Hace referencia a un amplio espectro de funciones cerebrales que afecta a más de la mitad de los pacientes con esclerosis múltiple. Puede manifestarse en dificultades para asimilar información, organizarla o resolver problemas, centrar la atención o percibir lo que ocurre alrededor con precisión. 
  • Disfunciones sexuales- Son bastante frecuentes en la población general, y también en personas que viven con esclerosis múltiple. En estos síntomas influye tanto la actividad de la enfermedad en el sistema nervioso como los factores psicológicos.

Síntomas de esclerosis múltiple menos frecuentes

  • Dificultad al tragar o hablar- La dificultad para tragar, denominada disfagia, es consecuencia de lesiones en los tejidos nerviosos que controlan los músculos de la garganta y la boca. Lo mismo ocurre con los síntomas de esclerosis múltiple que afectan al habla. También guardan relación con la fatiga cuando esta es extrema.
  • Temblor- Los temblores pueden presentarse en diversas partes del cuerpo por daños en los complejos entramados de tejidos nerviosos responsables de la coordinación del movimiento.
  • Pérdida de audición- Se estima que alrededor del 6% de los pacientes con esclerosis múltiple pueden perder parcialmente la audición. En muy raras ocasiones se ha presentado como primer síntoma.

Algunos de los síntomas descritos pueden parecerse a los de otras condiciones, de forma que no tienen por qué ser manifestaciones de EM.

Por otro lado, muchas personas con EM experimentan alteraciones de la salud mental, con periodos de depresión y ansiedad. No está claramente establecido si esto es un síntoma de la esclerosis múltiple o más bien la consecuencia del estrés que puede provocar vivir con la enfermedad.

 

FUENTES

National MS Society. Symptoms & Diagnosis. MS symptoms.

American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) Multiple Sclerosis. Clinical Updates in Women's Health Care. March 2020.

Wildner P, et al. Differential diagnosis of multiple sclerosis and other inflammatoryCNS diseases. Multiple Sclerosis and Related Disorders

Volume 37, January 2020, 101452

Multiple Sclerosis Association of America. What’s New in MS Research: November 2020.

 

Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger