Causas de la Esclerosis Múltiple

No se sabe cuál es la causa de la esclerosis múltiple. Otra forma de abordar la cuestión es considerar, como muchos expertos dicen, que las causas de la esclerosis múltiple son varias en lugar de una sola.

En una persona con cierta propensión genética, algunos factores desencadenantes parecen estar asociados con una mayor probabilidad de desarrollar esclerosis múltiple. Sin que se sepa por qué, afecta más a las mujeres que a los hombres. Por eso, muchos especialistas la describen como “una compleja condición en la cual influyen factores genéticos y ambientales”.

Quienes estudian la etiología (origen) de la enfermedad han tenido que combinar los conocimientos de diferentes campos:

º Inmunología (el estudio del sistema inmunológico)

º Epidemiología (el estudio de la distribución geográfica de la enfermedad y en grupos de población)

º Genética

º Enfermedades infecciosas

Hasta el momento, se sabe que las causas de la esclerosis múltiple son diversas y que una persona acabe desarrollándola depende de múltiples factores.

Causas autoinmunes de la esclerosis múltiple

º En la esclerosis múltiple se ha observado un funcionamiento alterado de las células del sistema inmunológico, que atacan por error el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). 

Causas infecciosas de la esclerosis múltiple

º Se ha visto también que varios agentes infecciosos pueden desencadenar esclerosis múltiple. Hay un interés notable en la teoría de que, en personas genéticamente susceptibles, la exposición a un virus puede ser el detonante que hace que se presente esclerosis múltiple.

º También se han asociado las infecciones por virus con los brotes de esclerosis múltiple.

Causas genéticas de la esclerosis múltiple

º Aunque tiene un componente genético, la esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria: no se transmite de generación en generación.

º En la población general, el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple es aproximadamente de 1/750-1.000. En los gemelos idénticos, si uno de ellos padece la enfermedad, el riesgo del otro es de ¼. Hay un ligero aumento del riesgo cuando un familiar directo (progenitor, hermanos) desarrolla esclerosis múltiple, aunque es mucho menor que el de los gemelos idénticos.

º Se han identificado más de 200 genes que contribuyen al riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.

Causas ambientales de la esclerosis múltiple

Poco a poco se va sabiendo más de los factores ambientales que influyen en el riesgo de que una persona desarrolle esclerosis múltiple. No hay un único factor que pueda considerarse una causa, pero de varios de ellos se sospecha que intervienen en el perfil de riesgo:

Causas demográficas

La esclerosis múltiple es más frecuente en áreas geográficas alejadas del ecuador. Los epidemiólogos están documentando variaciones en la geografía, la demografía (edad, sexo y grupos étnicos), genéticos e infecciosos, así como a patrones migratorios, en un esfuerzo por comprender la distribución de la esclerosis múltiple por el mundo.

º Las personas que nacen en una zona de alto riesgo respecto a la esclerosis múltiple y se mudan a otra de bajo riesgo antes de los 15 años pasan a tener un riesgo bajo. Esto sugiere que la exposición a algo en el ambiente, antes de la pubertad, tiene que ver con las probabilidades de tener esclerosis múltiple en etapas más avanzadas de la vida.

Vitamina D

Se van acumulando evidencias científicas que sugieren que la vitamina D desempeña un papel importante en la esclerosis múltiple. Los niveles bajos de vitamina D se han identificado como un factor de riesgo.

Tabaquismo

Cada vez hay también más pruebas de que fumar incrementa las probabilidades de que una persona desarrolle esclerosis múltiple. Dejar el tabaco, incluso después de tener la enfermedad, se asocia con un avance más lento de la discapacidad.

Obesidad

Varios estudios han asociado la obesidad durante la infancia y la adolescencia, sobre todo en niñas, con mayor riesgo de esclerosis múltiple. En personas ya diagnosticadas, la obesidad puede contribuir a la inflamación y a la mayor actividad de la enfermedad.

 

Siguen investigándose las causas de la esclerosis múltiple, porque comprender su origen permitirá tratarla de una forma más eficaz.

 

 

FUENTES

Belbasis L, et al. Environmental factors and risk of multiple sclerosis: Findings from meta-analyses and Mendelian randomization studies. Multiple Sclerosis Journal. Volume: 26 issue: 4, page(s): 397-404

Buzzard K, et al. Advances in Multiple Sclerosis. DOI: 10.1007/978-3-319-57193-5_8

Clinical Updates in Women's Health CareCU March 2020. Multiple Sclerosis.

Johns Hopkins Medicine. Neurology and Neurosurgery. Multiple sclerosis.

Cedars Sinai. Health Library. Multiple Sclerosis (MS). Causes.

National Multiple Sclerosis Society. What causes MS?

 

Te puede interesar...

La desmielinización y la importancia de la mielina en la Esclerosis Múltiple

La ilustración del hallazgo por parte del Dr. Carswell se...

Leer más

La importancia de la respuesta del sistema inmune en la Esclerosis Múltiple

Aunque las más destacadas son los linfocitos T (un tipo...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger