Síntomas de Esclerosis Múltiple en Mujeres

Te detallamos los síntomas de esclerosis múltiple en mujeres, y por qué ellas son más propensas a padecer esta enfermedad que los hombres. Entra e infórmate

Para las mujeres, el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple es tres veces mayor que para los varones. La enfermedad tiene diferentes implicaciones para ellas en términos de ciclos hormonales, menopausia y salud reproductiva. En mujeres, se detecta con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años.


Esclerosis múltiple y menstruación


La temperatura corporal de las mujeres se eleva antes de la menstruación y durante ésta, y este cambio puede tener efectos sobre los síntomas de la enfermedad. Las mujeres con EM suelen sentirse peor durante estos periodos, y los síntomas como la fatiga y la depresión o la debilidad pueden ser más acusados.

Algunos medicamentos tales pueden a su vez afectar a los ciclos, haciéndolos irregulares. 
 

Esclerosis múltiple y contracepción


La esclerosis múltiple no afecta directamente a la salud reproductiva. Las pacientes que optan por usar contracepción deben tener presente qué medicación toman y consultar con su médico posibles interacciones para elegir el régimen terapéutico más adecuado.


Esclerosis múltiple y salud sexual


No es infrecuente que las pacientes con EM experimenten dificultades en cuanto a la excitación, la respuesta a la estimulación y el orgasmo durante las relaciones sexuales. 


Esclerosis múltiple y embarazo


La mayor parte de las mujeres a las cuales se diagnostica EM están en un periodo fértil. Aunque en el pasado se pensaba que el embarazo complicaba la enfermedad, actualmente hay evidencias de que hay mayores tasas de remisión durante la gestación.
Para una paciente con esclerosis múltiple, las probabilidades de tener un embarazo sano son las mismas que para una mujer sin la enfermedad. Con una planificación médica adecuada, es perfectamente posible ser madre teniendo esclerosis múltiple.
Dado que algunos medicamentos para la EM no son seguros durante el embarazo, el médico puede ayudar a planificar de forma adecuada posibles interrupciones del tratamiento.


Esclerosis múltiple y menopausia


En ocasiones, durante la menopausia algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple empeoran debido a los cambios hormonales. La terapia de reemplazo hormonal puede emplearse siempre con el consejo del especialista.
 

Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger