Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Inmunomodulador

1

Un inmunomodulador es una sustancia que afecta al funcionamiento del sistema inmunológico. Los inmunomoduladores son medicamentos que se emplean para regular o normalizar el sistema inmunológico. 

El inmunomodulador es un tipo de fármaco que puede emplearse para tratar condiciones como el asma o el angioedema hereditario, entre otras dolencias asociadas con alteraciones del funcionamiento del sistema inmunológico.

Algunos inmunomoduladores o moduladores de receptores también están indicados en el tratamiento de la esclerosis múltiple en su forma remitente-recurrente. El objetivo de administrar este tipo de fármacos es ralentizar la acumulación de discapacidad asociada a la esclerosis múltiple y reducir el número de brotes.

Los medicamentos de la familia de los inmunomoduladores se emplean desde la década de los 90 del siglo pasado. Se suelen considerar terapias seguras y capaces de reducir los brotes en un 30% aproximadamente, aunque su ruta de administración (intravenosa) suele considerarse un inconveniente.

Los avances en terapias para la esclerosis múltiple se han traducido en la aparición de otras opciones de administración oral, lo cual se traduce en mayor calidad de vida para los pacientes cuando se comparan con los inmunomoduladores convencionales. 

Los expertos se muestran de acuerdo en que los inmunomoduladores han supuesto un progreso sustancial en la terapia de la esclerosis múltiple, ya que reducen los brotes en personas con la forma remitente-recurrente de la enfermedad. 

También se ha sugerido que los inmunomoduladores pueden asociarse con mejor evolución de la enfermedad, si bien algunos estudios retrospectivos han fracasado a la hora de comprobar esta hipótesis.

Cuando en la terapia se incluye un inmunomodulador, su empleo requiere conocimientos detallados y actualizados para la correcta prescripción y monitorización de cada caso. 

Para optimizar su empleo es necesario:

  • Evaluar el riesgo individual de cada paciente
  • Sopesar cuidadosamente las contraindicaciones (virus JC, estado inmunitario, tratamiento concomitante con otro inmunomodulador…)
  • Experiencia en el empleo de estas terapias

Dada la complejidad de la esclerosis múltiple, la comunidad científica considera que en cualquier caso es necesario seguir investigando para comprender mejor sus causas y mejorar los tratamientos disponibles, incluidos los inmunomoduladores.

 

FUENTES
Merriam-Webster Medical Dictionary. Immunomodulator.
American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI). Immunomodulators Defined.
Medscape. Multiple Sclerosis Medication. Immunomodulators.
Curtin F (2014) Benefit-Risk of Immunomodulators in Multiple Sclerosis. Alemtuzumab and Next? J Neurol Neurophysiol 5:197. doi:10.4172/2155-9562.1000197
 

Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger