Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

04 - 12 - 19

18 de diciembre: Día Nacional de la esclerosis múltiple

El 18 de diciembre es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Durante la jornada, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) organiza diversos actos para dar a conocer la enfermedad y poner de manifiesto la situación de los pacientes.

Los tratamientos disponibles para la esclerosis múltiple han avanzado de forma significativa en los últimos años. No obstante, tanto para los pacientes como para las personas que los cuidan aún hay necesidades que no se han cubierto. Uno de los aspectos que se pueden mejorar es la visibilidad y la comprensión de la esclerosis múltiple en la sociedad en su conjunto.

Por ese motivo, el 18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, es importante para los más de 46.000 afectados que viven en nuestro país. La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad no causada por traumatismo entre los adultos jóvenes en España.

Las iniciativas para apoyar a los pacientes con esclerosis múltiple y fomentar la investigación son una constante a lo largo de todo el año.

  • Por ejemplo, la campaña mundial de sensibilización MS 20/20, reta a las personas a que se pregunten qué saben de la enfermedad y si comprenden cuáles son las necesidades no atendidas de las personas que viven con ella, en un enfoque que busca beneficiar tanto a los pacientes como a los cuidadores.
  • También hay una colaboración a largo plazo con la Alianza Internacional de Organizaciones de Cuidadores (IACO, por sus siglas en inglés) para comprender mejor su situación y apoyarles de manera más eficaz.

Garantizar que las necesidades de los pacientes y sus familias son debidamente atendidas y fomentar la investigación de nuevos tratamientos son dos grandes objetivos de las organizaciones que participan en este 18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

En los días inmediatamente anteriores y posteriores al 18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, un total de 46 organizaciones locales, comarcales, provinciales y autonómicas de toda España van a sumar sus esfuerzos para dar visibilidad a la condición y difundir sus demandas.

Está prevista la instalación de diversas mesas y carpas informativas en puntos clave de las ciudades y hospitales del país. Todos los ciudadanos son bienvenidos a participar, preguntar y colaborar en el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Los mensajes que se difunden el 18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, las organizaciones que representan a pacientes, sus familias y profesionales sanitarios, entre otros son los siguientes:

  • El acceso a cuidados de rehabilitación, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia son elementos imprescindibles para que la calidad de vida de las personas que viven con esclerosis múltiple.
  • La implicación de las administraciones públicas es determinante para que los pacientes y sus familias tengan acceso al apoyo que necesitan y para que no se vean vulnerados sus derechos. Eso les permitirán mantener un estado de salud óptimo.
  • Es crucial que los pacientes tengan la posibilidad de ser diagnosticados por especialistas en neurología y tratados lo antes posible para recibir los cuidados que necesitan y que su evolución sea la mejor posible.

 

FUENTES
Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE). 18 de diciembre, Día Nacional
de la Esclerosis Múltiple.
Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete. El 18 de diciembre se celebra el Día
Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM)
Merck Global. España. Experiencia. Neurología. MS 20/20. Sacando a la luz la esclerosis

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger