Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Ataxia cerebelosa

1

‘Ataxia cerebelosa’ es una expresión paraguas que sirve para designar diversas enfermedades o alteraciones caracterizadas por un fallo en la coordinación muscular (ataxia) o dificultades en el movimiento producto de atrofia o enfermedad en el cerebelo, la región del cerebro que organiza la información de los sentidos en cuanto a equilibrio y movimiento.

La ataxia cerebelosa fue descrita por primera vez en 1893 por el neurólogo francés Pierre Marie.

La condición puede ser hereditaria o adquirida. Las formas hereditarias de ataxia cerebelosa pueden ser patentes desde el nacimiento o bien manifestarse en etapas más avanzadas de la vida.

En la forma adquirida de ataxia cerebelosa las causas más frecuentes son ictus (infarto cerebral), determinadas enfermedades o tumores.

Cuando el daño se concentra en un lado del cerebelo, los síntomas de ataxia cerebelosa se manifiestan en el lado correspondiente del cuerpo.

Hay diversos tipos de ataxia, y cada uno afecta de una manera específica a la coordinación muscular:

Dismetría- Una forma de ataxia que se caracteriza por la imposibilidad de realizar un movimiento a la distancia correcta (asir objetos o tocarlos con los dedos, por ejemplo), llevando el cuerpo demasiado lejos o demasiado cerca del objetivo. Las personas con daño en el cerebelo suelen calcular por exceso cuando se mueven con rapidez, y quedarse cortos al moverse despacio.
Disdiadococinesia- Se caracteriza por la imposibilidad de realizar movimientos rápidos alternantes. La condición parece consecuencia de un control alterado de los músculos simétricos.
Asinergia- Para los pacientes con asinergia no es posible combinar los componentes de un movimiento de forma que se cree un desplazamiento fluido. Los movimientos parecen torpes y alterados.
Hipotonía- Es el tono muscular exageradamente reducido.
Nistagmo- Movimientos oculares alterados.
Disartría- Dificultad para articular palabras. El habla resulta poco clara, tiende a ser un problema particularmente frustrante para los pacientes, ya que dificulta de forma considerable la comunicación. En algunos pacientes este síntoma va acompañado de dificultad para tragar.
Temblor en los movimientos que remite cuando los músculos están en reposo.