Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Enfermedad autoinmune

1

Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmunológico, que combate las infecciones en el organismo, ataca y destruye por error tejidos sanos. Existen más de 80 tipos diferentes de enfermedades autoinmunes.

Las células del sistema inmunológico que circulan en la sangre ayudan a proteger el organismo de elementos dañinos como bacterias, virus, toxinas, células cancerígenas y elementos extraños. Estos elementos contienen antígenos, mientras que las células inmunes producen anticuerpos para combatir esos antígenos.

Cuando una persona padece una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico no distingue el tejido sano de los antígenos. Como resultado, se desencadena una respuesta errónea.

En una enfermedad autoinmune puede producirse:
Destrucción de tejidos del organismo
Crecimiento anormal de un órgano
Cambios en la función de los órganos

Las enfermedades autoinmunes pueden afectar a un órgano o a varios. Entre las áreas afectadas pueden estar:
Vasos sanguíneos,
Tejido conectivo,
Glándulas como la tiroides o el páncreas,
Articulaciones,
Músculos,
Glóbulos rojos,
Piel,

Ejemplos de enfermedades autoinmunes,
Esclerosis múltiple,
Enfermedad de Addison,
Celiaquía,
Dermatomiositis,
Enfermedad de Graves,
Tiroiditis de Hashimoto,
Miastenia gravis,
Anemia perniciosa,
Artritis reumatoide,
Síndrome de Sjögren,
Lupus eritematoso sistémico,
Diabetes tipo 1,

Causas

No se sabe con certeza cuál es la causa de las enfermedades autoinmunes. Tienen tendencia a repetirse en las familias.

Las mujeres, sobre todo las de procedencia afroamericana, hispana y nativas americanas tienen un riesgo mayor de desarrollar algunas enfermedades autoinmunes.

Es relativamente frecuente que las enfermedades autoinmunes tengan síntomas similares, por lo cual su diagnóstico no siempre es sencillo. Uno de los signos más característicos de las enfermedades autoinmunes es la inflamación, que puede provocar enrojecimiento, sensación de calor, dolor e hinchazón. Otros síntomas comunes son fatiga, dolor muscular y fiebre no muy alta. También es frecuente que este tipo de dolencia se manifieste en forma de brotes (empeoramiento) seguidos de remisiones, durante las cuales los síntomas pueden mejorar o incluso desaparecer.