Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Enfermedad neurodegenerativa

1

‘Enfermedad neurodegenerativa’ es una expresión que sirve para englobar diversas condiciones que se caracterizan por la degeneración progresiva de la función y estructura del sistema nervioso central o periférico.

Las enfermedades neurodegenerativas pueden afectar a muchas de las actividades del organismo: equilibrio, movimiento, habla, respiración e incluso función cardiaca. Muchas de estas dolencias tienen un origen genético. Entre las causas documentadas se incluyen alcoholismo, tumores, ictus (infarto cerebral), así como exposición a ciertas toxinas o productos químicos y virus. En ciertos casos no es posible establecer la causa.

Pueden compararse las neuronas con los ladrillos que forman el sistema nervioso, que incluye el cerebro y la médula espinal. Las neuronas no se reproducen ni reemplazan de forma habitual, de forma que cuando quedan dañadas o mueren no son sustituidas.

Ejemplos de enfermedades neurodegenerativas: Párkinson, Alzhéimer, Enfermedad de Huntington, Enfermedades causadas por priones, Cáncer cerebral, Encefalitis, Epilepsia, Enfermedades genéticas cerebrales, Malformaciones del cráneo y el cerebro, Hidrocefalia, Ictus, Esclerosis múltiple, Esclerosis lateral Amiotrófica (ALS o enfermedad de Lou Gehrig)

Se incluyen en esta categoría condiciones incurables y debilitantes que tienen como resultado la degeneración progresiva o la muerte de las células nerviosas. Este fenómeno provoca problemas de movimiento (ataxias) o alteraciones del rendimiento mental (demencias). Estas últimas son las que representan una mayor proporción dentro de todas las enfermedades neurodegenerativas.
Las enfermedades degenerativas nerviosas pueden ser serias o incluso poner en peligro la vida. La mayor parte de ellas no tiene cura. No obstante, hay tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas, aliviar el dolor e incrementar la movilidad de las personas afectadas.