Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Neuralgia del trigémino

1

La neuralgia del trigémino es un tipo de dolor crónico que afecta al nervio trigémino o quinto nervio craneal, uno de los más importantes de los que se encuentran en la cabeza.

 

La neuralgia del trigémino es un tipo de dolor neuropático (dolor asociado con lesiones en los tejidos nerviosos).

 

Las mujeres suelen estar afectadas por esta condición en mayor proporción que los hombres. Suele presentarse entre los 50 y los 60 años, y es rara en adultos por debajo de los 40 años de edad.

 

Existen dos nervios trigéminos, uno a cada lado de la cara, y cada uno tiene tres ramificaciones principales (de ahí el nombre “trigémino”). La neuralgia del trigémino puede afectar a una o más de esas ramificaciones. La localización del dolor dependerá de la localización de la ramificación o ramificaciones afectadas.

 

Existen dos tipos de neuralgia del trigémino:

 

  1. Tipo 1 (TN1 en la nomenclatura en inglés)- Es la forma clásica, que cursa con dolor esporádico, súbito y extremo, o sensación de ardor intensa, que puede durar desde unos segundos hasta dos minutos por episodio. Estos ataques se pueden presentar uno tras otro con rapidez, durante varias horas.

 

  1. Tipo 2 (TN2 en la nomenclatura en inglés)- Se caracteriza por dolor constante, sensación de ardor o dolor punzante de una intensidad algo menor que el que se asocia al tipo 1.

 

Es posible que un paciente experimente ambas formas de neuralgia del trigémino.

 

El dolor puede ser física y mentalmente incapacitante.

 

También es posible que el dolor mejore o incluso desaparezca del todo durante varios meses o años (remisión).

 

Neuralgia del trigémino: causas

 

Es frecuente que la neuralgia del trigémino sea causada por la compresión del nervio, que suele deberse a la presencia de un vaso sanguíneo que lo oprime.

 

En casos más raros, la neuralgia puede deberse a daños en el nervio trigémino como resultado de una enfermedad subyacente, que puede incluir:

 

  • Esclerosis múltiple
  • Tumor

 

 

Esclerosis múltiple y neuralgia del trigémino

 

El nervio trigémino controla:

 

  • Los músculos necesarios para la masticación
  • Las sensaciones de tacto y dolor en el rostro

 

En la esclerosis múltiple, la neuralgia del trigémino suele tener su origen en el daño provocado por la enfermedad en la capa de mielina que protege el nervio.

 

En las personas que no padecen esclerosis múltiple, las causas son diferentes, y el tratamiento también.

 

Acuda a su médico si experimenta dolor facial persistente o frecuente, sobre todo si los analgésicos convencionales no le ayudan y el dentista ha descartado que se trate de una dolencia dental.

 

Además de los diferentes medicamentos que pueden ayudar a controlar el dolor, existen diversas intervenciones quirúrgicas que están indicadas en algunos casos.

 

FUENTES

NIH. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Trigeminal Neuralgia Fact Sheet.

Scrivani SJ, et al. Europe PMC. Trigeminal neuralgia.(PMID:16243236)

NHS. Health A-Z. Trigeminal neuralgia.

Mark Obermann. Treatment options in trigeminal neuralgia. Ther Adv Neurol Disord. 2010 Mar; 3(2): 107–115.

MS Trust UK. Trigeminal neuralgia.