Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Mielina

1

La mielina es una sustancia blanquecina que recubre el axón de muchas neuronas. Está compuesta por sustancias grasas, proteínas y agua. La capa protectora de mielina se interrumpe a intervalos en unos puntos denominados nódulos de Ranvier.

Todas las actividades que realizamos están controladas por el cerebro: caminar, hablar, comer… El cerebro es el centro del sistema nervioso. Este órgano recibe enormes cantidades de información del exterior a través de los sentidos, la procesa y ordena reaccionar a nuestro organismo. Todo este proceso se realiza en gran medida gracias a la mielina.

La información se transmite entre neuronas a una enorme velocidad, incluso en los procesos más sencillos.

La comunicación entre las neuronas y las células gliales, los dos tipos de células más importantes del sistema nervioso, es crucial para muchas funciones del organismo.

Las neuronas están especializadas en recibir y enviar señales a otras células diferentes mediante sus extensiones finas y alargadas, los axones.

Como sucede en los cables eléctricos, la capa de mielina que cubre los axones permite que las señales viajen a gran velocidad.

Cuando hay daños en la mielina la transmisión de señales en los tejidos nerviosos puede ser más lenta o incluso quedar totalmente bloqueada.

Tras la desmielinización, es posible que los axones puedan ser recubiertos de nuevo por mielina (remielinización), y que el tejido nervioso recupere su funcionamiento. No obstante, esto no sucede siempre.

Esclerosis múltiple

La enfermedad por desmielinización más conocida es la esclerosis múltiple. Los pacientes con esta dolencia experimentan síntomas diversos dependiendo de la zona de tejido nervioso afectada:

Pérdida de visión

Disfunción cognitiva

Debilidad motora

Dolor

Aproximadamente el 80% de los pacientes con esclerosis múltiple experimentan brotes o recaídas seguidos de periodos de remisión.