Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Plasmaféresis

1

‘Plasmaféresis’ es un término empleado para referirse a un procedimieneto que implica la separación de componentes de la sangre de forma extracorpórea, una vez que ésta ha sido extraída del cuerpo del paciente.

Términos relacionados son:

Intercambio de plasma

Recambio de plasma

Donación de plasma

El término «plasmaféresis» debe reservarse para las situaciones en las que solo se lleve a cabo la eliminación de plasma, sin reposición.

En el proceso completo de recambio de plasma, posterior a la plasmaféresis, se extrae la sangre del paciente y se separan mecánicamente (sin emplear productos químicos, sino una centrifugadora o similar) las células sanguíneas del plasma, el fluido en el cual están suspendidas. El plasma es reemplazado por otro y la mezcla vuelve a infundirse en el organismo.

El motivo para llevar a cabo el intercambio de plasma es que éste contiene agentes inmunológicos que pueden estimular la actividad de algunas enfermedades.

Al sustituir el plasma se intenta diluir la fuerza de esos factores inmunológicos que pueden ser dañinos. No obstante, no se conocen del todo los mecanismos que intervienen en este proceso.

La plasmaféresis puede llevarse a cabo mediante dos técnicas diferentes:

Centrifugado- Aprovecha el hecho de que la gravedad afecta de forma diferente a los componentes de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma)

Empleo de membranas semipermeables- La separación se basa en los diferentes tamaños de las partículas, que permite usar membranas de diferentes tamaños para diferenciar cada uno de los elementos de la sangre