Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

26 - 11 - 19

Relación entre la aspirina y esclerosis multiple

La aspirina es un medicamento que se usa para atenuar el riesgo de padecer episodios cardiovasculares. Algunos estudios han sugerido que los pacientes con esclerosis múltiple pueden tener un riesgo incrementado de padecer este tipo de eventos cardiovasculares, como tromboembolismo venoso e ictus isquémico

Eso incrementa las probabilidades de que la aspirina y la esclerosis múltiple estén relacionadas de forma que este medicamento pueda contribuir a reducir el riesgo cardiovascular en esta población de pacientes o en subgrupos específicos:

  • Pacientes con movilidad reducida
  • Pacientes con anticuerpos antifosfolipídicos 

La aspirina tiene el potencial de aliviar algunos síntomas de la esclerosis (como los que están relacionados con la inflamación). También hay estudios que han asociado la aspirina con la remielinización en esclerosis múltiple.

En un estudio realizado con animales de laboratorio, la administración de aspirina a dosis bajas por vía oral fue suficiente para aliviar e incluso suprimir algunos síntomas de esclerosis múltiple. 

Los beneficios de la aspirina en la esclerosis múltiple se han asociado con un incremento en el número de células T reguladoras, que son las responsables de interrumpir la respuesta inmune desproporcionada (una característica distintiva de la esclerosis múltiple).

Ese estudio se dio a conocer en la revista científica Science Signaling.

Aspirina y células T

El sistema inmunológico está regulado, entre otras, por las células T denominadas Treg, que son las que detienen la respuesta inmune cuando esta es errónea o desproporcionada. 

En la esclerosis múltiple hay un descenso acusado en la actividad y el número de Treg. 

La aspirina, cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico, es probablemente el medicamento anti-inflamatorio más empleado, y eso animó a un grupo de investigadores a estudiar sus efectos como modulador del sistema inmunológico en un modelo experimental de animales con esclerosis múltiple. 

La aspirina mostró un efecto marcado en la reducción de la inflamación en la médula espinal, y contribuyó a prevenir la pérdida de mielina. 

En casos de esclerosis múltiple, la aspirina previno la pérdida de Treg, y ese es el mecanismo a través del cual aspirina y esclerosis múltiple están relacionadas, por los efectos protectores del medicamento. 

Los autores de la investigación llegaron a la conclusión de que su experimento “destaca una propiedad hasta ahora desconocida de la aspirina, y sugiere la posibilidad de que las dosis bajas de este fármaco se planteen como una intervención terapéutica en casos de esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes como terapia coadyuvante (suplementaria)”. 

 

FUENTES
Tsau S, et al. Aspirin and multiple sclerosis. BMC Medicine. Springer Nature, 13; 153 (2015)
Multiple Sclerosis News Today. Aspirin Suppresses MS Symptoms by Preventing Loss of Regulatory T-cells, Mouse Study Shows

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger