Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

30 - 05 - 18

Musicoterapia para la Esclerosis Múltiple

La noción de musicoterapia tiene siglos. Hay estudios sobre este tema que datan del siglo XIX. En la actualidad, con la tecnología disponible, los hallazgos en este campo se han multiplicado y se han dado a conocer en las más prestigiosas publicaciones científicas.

En un artículo sobre la música y las enfermedades neurológicas, el prestigioso investigador y divulgador Oliver Sacks, recientemente fallecido, citaba a Nietzche diciendo que “las personas escuchamos música con los músculos”. Sobre esta apreciación, Sacks recordaba que con frecuencia seguir el ritmo de la música es un acto involuntario, razonando que estos efectos de la música en el sistema locomotor del organismo pueden tener que ver con su efecto terapéutico en diversas enfermedades neurológicas.

 

Escuchar música es una actividad que prácticamente todo el mundo disfruta en su día a día, pero en el caso de las personas con esclerosis múltiple, además de ser uno de esos “placeres sencillos” de la vida, hay en ella efectos terapéuticos.

Diversos estudios han mostrado el poder terapéutico de la música en este campo. Así, los pacientes con enfermedad de Parkinson pueden aliviar sus síntomas cuando se exponen a músicas con ritmos regulares. Uno de los pacientes con esta dolencia que atendía Sacks, el compositor Lukas Foss, no experimentaba síntoma alguno mientras interpretaba música al piano, y es solo uno de los numerosos casos documentados por este experto.

Sobrellevar los síntomas de esclerosis múltiple aún es un reto para muchos pacientes. Quizá por eso es una población que con frecuencia tantea lo que ofrece la medicina alternativa (dentro de la cual se inscribe la musicoterapia).

 

Beneficios de la música en la esclerosis múltiple

En una revisión de los estudios publicados sobre musicoterapia en el marco de la esclerosis múltiple, los autores encontraron registros de casos en los cuales se demostraba mejoría suficiente para seguir investigando a fondo este asunto.

La mejoría se documentó en diferentes aspectos de la enfermedad:

 

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Bienestar psicosocial
  • Bienestar emocional

 

En otro artículo sobre música y neurociencia, publicado por una agencia del ministerio de sanidad de Estados Unidos, se dice que “más allá de su evidente efecto calmante, la música puede inducir movimientos corporales rítmicos y otros beneficios”.

 

  • Las rutinas de movimientos con melodías y ritmos seleccionados pueden mejorar:
  • Coordinación
  • Concentración
  • Resistencia física
  • Habilidad e independencia en acciones como caminar
  • Memoria
  • Comunicación verbal

 

El mismo documento respaldaba la teoría de que síntomas como la ansiedad, la depresión y el estrés también pueden aliviarse escuchando o interpretando música. Otra opción son las sesiones de terapia en grupo con música, ya que la música activa las emociones y las conexiones sociales del cerebro.

Sobre la mejoría en la comunicación verbal, se ha visto que las palabras que pueden ser difíciles de verbalizar por sí solas se pronuncian con facilidad cuando están dentro de una melodía: “Cantar puede ayudar también con la respiración, la pronunciación y el ritmo que necesita el habla”.

 

Movimiento y coordinación

Los programas de rehabilitación son una estrategia terapéutica eficaz para realizar muchas tareas del día a día de forma independiente. Los programas de musicoterapia incluyen ejercicios repetitivos marcados por el ritmo de la música para mejorar:

  • Coordinación
  • Concentración
  • Resistencia física

 

Memoria

Los cambios en el funcionamiento de la memoria son relativamente frecuentes en pacientes con esclerosis múltiple.

Se ha observado que incluso las personas que encuentran dificultades para recordar ciertos datos o tareas para, sigue siendo posible aprender nuevas aptitudes relacionadas con la música. De hecho, hay numerosos trabajos que han mostrado cómo tocar un instrumento se asocia con mejorías en la memoria y la función cognitiva en la población general.

Esto se debe a que la música se asocia con áreas cerebrales en las que se almacenan recuerdos a largo plazo.

En resumen, recurrir a la musicoterapia, ya sea dirigida por un profesional o como autocuidado, puede ser una intervención eficaz, de bajo coste y de bajo riesgo. La violonchelista Jacqueline du Pré tuvo una carrera profesional plena a pesar de padecer esclerosis múltiple. Cualquiera puede aprender de su ejemplo y el de muchos otros que han encontrado en la música una forma de mejorar su calidad de vida y su bienestar general.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Con la EM
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

¿Qué es un brote sensitivo en la esclerosis múltiple?

Es posible que la persona afectada por un brote sensitivo...

Leer más

Esclerosis múltiple y anestesia: ¿puede generar secuelas en los afectados por la enfermedad?

Existen cuatro grandes categorías de anestesia dentro de las que...

Leer más