ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

VIH y la esclerosis múltiple: qué vinculación hay

Descubre la sorprendente conexión entre VIH y esclerosis múltiple. Amplía tus conocimientos con información relevante. Haz clic para más detalles.

03 Nov 2023

El vínculo entre el VIH y la esclerosis múltiple: Explorando la evidencia científica1

La esclerosis múltiple y la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH en español, HIV por sus siglas en inglés, causante del sida) son entidades bien estudiadas. No obstante, la comorbilidad (presentación de ambas condiciones en un mismo paciente) es algo raro en la bibliografía científica. 

Estudios recientes indican que hay una asociación inversamente proporcional entre ambos: los pacientes portadores del virus VIH son menos propensos a desarrollar esclerosis múltiple. No obstante, sigue sin estar del todo claro, según admiten los propios expertos, si se debe al virus en sí, a los tratamientos que reciben estos pacientes o a una combinación de ambos elementos. 

Entre los pocos casos de personas con esclerosis múltiple que se han infectado con VIH se han observado algunos beneficios de la terapia antirretroviral contra el sida en cuanto a la actividad de la esclerosis múltiple. No obstante, cuando se ha diseñado un estudio específico para observar este fenómeno (el ensayo INSPIRE) no se han podido confirmar estos hallazgos. 

En todo caso, hay datos, aunque sean aislados, que apuntan que es posible que los tratamientos para el VIH tengan algún efecto terapéutico en la esclerosis múltiple.

En general, los expertos se inclinan por recomendar que siga estudiándose este asunto para evaluar, entre otras cosas, sí sería posible extender la indicación de las terapias contra el sida como tratamientos para la esclerosis múltiple.

Factores comunes: Descubriendo las posibles conexiones entre el VIH y la Esclerosis Múltiple2

En uno de los casos presentados en las publicaciones científicas, los expertos observaron la desaparición total de los síntomas de esclerosis múltiple después de que un paciente empezara a recibir una combinación de terapia antirretroviral. La situación se mantuvo durante 12 años.

A partir de ese caso, los autores se preguntaron si, como la esclerosis múltiple tiene que ver con virus humanos (aumenta el riesgo con el contagio por Epstein-Barr, un retrovirus que prácticamente todo el mundo tiene), al tratar el retrovirus del sida, se trata además el primero.

Un equipo de investigadores daneses llevaron a cabo un estudio sobre la incidencia de esclerosis múltiple en personas a las que se había diagnosticado recientemente infección por VIH. Así, vieron que la infección por el virus del sida está asociada con un riesgo significativamente menor de desarrollar esclerosis múltiple. Los mecanismos que podrían explicar esta relación, que aún no comprendemos del todo, son la inmunosupresión que el propio virus del sida induce y la medicación contra el VIH, repetían estos científicos.

Impacto en el sistema inmunológico: Cómo el VIH puede influir en el desarrollo de la esclerosis múltiple3 

La cumbre mundial de expertos en esclerosis múltiple, conocida por el acrónimo ACTRIMS, ha sido el marco en el que se han presentado nuevas evidencias sobre el menor riesgo de desarrollar EM en personas que viven con el VIH.

Los resultados de este análisis fueron presentados por Elaine Kingwell, del University College de Londres (Reino Unido), quien señaló además que en las mujeres esa reducción del riesgo es particularmente acusada

El virus del sida destruye células del sistema inmunológico denominadas células T-CD4+, que están implicadas en el desarrollo de esclerosis múltiple. En teoría, eso podría explicar por qué el riesgo de esclerosis múltiple es menor para las personas con VIH. También este equipo de investigación advierte que hay que seguir estudiando la relación para llegar a conclusiones sólidas.

Perspectivas de tratamiento: Abordando el desafío de la coexistencia del VIH y la Esclerosis Múltiple 

Hasta que se publiquen nuevos estudios al respecto, la relación entre el VIH y la esclerosis múltiple, el motivo de la reducción del riesgo y el papel de la medicación contra el sida en la esclerosis múltiple seguirán siendo objeto de debate. Una de las hipótesis que también se han barajado es el parecido de ciertos componentes de la terapia antirretroviral y los nuevos medicamentos para la esclerosis múltiple.4

Con los hallazgos disponibles en la actualidad, lo que los expertos siguen haciendo es prestar atención a las infecciones y tenerlas en cuenta a la hora de elegir tratamientos para la esclerosis múltiple.5
 

Fuentes

  1. Stefanou MI, et al. Human immunodeficiency virus and multiple sclerosis: a review of the literatura. Neurological Research and Practice volume 1, Article number: 24 (2019)
  2. Gold J, Goldacre R, Maruszak H, et al HIV and lower risk of multiple sclerosis: beginning to unravel a mystery using a record-linked database study. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry 2015;86:9-12.
  3. Marisa Wexler. ACTRIMS 2023 HIV-positive people found to be less likely to develop MS. MS News Today. March 2023.
  4. Skarlis C, et al. Multiple Sclerosis and Subsequent Human Immunodeficiency Virus Infection: A Case with the Rare Comorbidity, Focus on Novel Treatment Issues and Review of the Literature. In Vivo 2017 Sep-Oct;31(5):1041-1046.
  5. Mirabella M, et al. Treatment Challenges in Multiple Sclerosis – A Continued Role for Glatiramer Acetate? Front Neurol. 2022; 13: 844873.