Tiempo de lectura: 5 minutos

Noticia

31 - 01 - 18

La importancia de la respuesta del sistema inmune en la Esclerosis Múltiple

Descubre la importancia de la respuesta del sistema inmune ante un caso de Esclerosis Múltiple, además de otra información de interés. ¡Entra ya en la web!

La esclerosis múltiple es una enfermedad compleja en la cual intervienen muchos tipos de células inmunes. Aunque las más destacadas son los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos), también se ha visto que otras como las CD4 y las CD8, así como las células B, desempeñan un papel en la enfermedad.

 

Sería correcto pensar en la esclerosis múltiple como una desregulación del sistema inmunológico. Algunos expertos han explicado que, así como la capacidad que tiene el sistema inmunológico de responder a la invasión de microorganismos extraños nos protege de las enfermedades, una reacción inmune excesiva es dañina, y crea enfermedad en sí misma.

 

La respuesta inmune a grandes rasgos

 

  • Ante una infección (como la causada por un virus o una bacteria que entran en el organismo), el sistema inmunológico se activa.

 

  • Las células inmunes destruyen el agente causante de la enfermedad (patógeno).

 

  • El sistema inmunológico se “desactiva”.

 

Algunos expertos que es esa fase de inactivación tras la lucha contra una infección es la que está alterada en los pacientes con esclerosis múltiple.

 

Este desequilibrio o “exceso de actividad” es el que intentan combatir los diferentes tratamientos para la esclerosis múltiple, con diferentes estrategias.

 

 

Otras enfermedades en las que interviene el sistema inmunológico son:

 

  • Psoriasis
  • Enfermedad de Crohn
  • Artritis reumatoide
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Diabetes tipo 1

 

En la esclerosis múltiple, el ataque del sistema inmunológico tiene como objeto varios elementos del sistema nervioso central:

 

  • Mielina (la capa que recubre y protege el tejido nervioso)
  • Oligodendrocitos (células que producen mielina)
  • Tejido nervioso protegido por la mielina

 

En la esclerosis múltiple, los linfocitos T se sensibilizan y actúan contra ciertas proteínas presentes en el sistema nervioso central (SNC). Cuando se activan, los linfocitos T llegan al SNC a través de los vasos sanguíneos y provocan una inflamación que daña las células sanas.

Además de destruir la mielina, los linfocitos segregan sustancias que dañan los axones de las neuronas (la parte alargada de éstas) y reclutan más células inmunes al punto donde está produciéndose inflamación.

No se sabe con precisión qué mecanismos explican esa activación disfuncional de los linfocitos, pero una de las hipótesis más extendidas es que se trate de una infección por virus.

Los investigadores han empezado a identificar los receptores de las células T que se unen a la mielina. Al saber cuáles son es más probable desarrollar tratamientos específicos que destruyan los linfocitos T sin dañar otras células.

Tipos de respuesta inmune

  • Inmunidad innata
    • Son las barreras del organismo para que los patógenos no entren en el cuerpo
    • Si un “invasor” traspasa esta barrera, es atacado por otros elementos del sistema inmunológico
    • Función “centinela”-activan la respuesta inmune adaptativa
  • Inmunidad adaptativa o adquirida
    • Se desarrolla tras la exposición a diversos agentes infecciosos
    • Diferencia los microorganismos
    • Los linfocitos T y B forman parte de este tipo de respuesta inmune

 

Los científicos han conseguido desarrollar terapias que modulan la respuesta inmune para poner freno a la progresión de la esclerosis múltiple. Entre otras estrategias, es posible modular la respuesta inmune adaptativa sin alterar la respuesta inmune innata. Este tipo de abordaje evita que el tratamiento se asocie a un aumento de las infecciones oportunistas, que puede producirse cuando se está rebajando el nivel de actividad del sistema inmunológico.

Reprogramación del sistema inmunológico

 

Se han desarrollado tratamientos que reducen de manera muy selectiva la respuesta inmune para controlar el avance de la esclerosis múltiple. Por ejemplo, un estudio del Imperial College de Londres ha mostrado que es posible evitar que las células inmunes ataquen el sistema nervioso. A este trabajo le han precedido otros con diferentes estrategias y el mismo objetivo.

 

Los mecanismos de reprogramación son diferentes, así como las técnicas y las terapias que tienen este objetivo.

 

Hable con su médico de sus ventajas e inconvenientes y de si alguna de estas alternativas podría ser considerada en su caso.

 

 

FUENTES

Paolo A. Muraro, MD et al. Long-term Outcomes After Autologous Hematopoietic Stem Cell Transplantation for Multiple Sclerosis. JAMA Neurology, February 2017 DOI: 10.1001/jamaneurol.2016.5867

Thomas P. Leist, Associate Professor of Neurology at Thomas Jefferson University in Philadelphia, Pennsylvania. Interview at ECTRIMS 2013. Medscape. https://www.medscape.com/viewarticle/813397

Gandhi, R et al. Role of the innate immune system in the pathogenesis of multiple sclerosis. J Neuroimmunol. 2010 Apr 15; 221(1-2): 7–14.

Rune A Høglund y Azzam A Maghazachi. Multiple sclerosis and the role of immune cells. World J Exp Med. 2014 Aug 20; 4(3): 27–37.

Steinman, L. Multiple Sclerosis: A Coordinated Immunological Attack against Myelin in the Central Nervous System. Cell1996, 85 (3): 299-302.

National Multiple Sclerosis Society. https://www.nationalmssociety.org/What-is-MS/Definition-of-MS/Immune-mediated-disease

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Admin
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

El Tribunal Médico para la esclerosis múltiple. ¿Cómo determinan una incapacidad permanente?

La solicitud se puede iniciar:A instancia del propio interesadoA instancia...

Leer más

La integración social de los pacientes de esclerosis múltiple

Las dificultades para salir o realizar ciertas actividades hacen que...

Leer más

Como convivir con una persona que padece esclerosis múltiple

Para el entorno del paciente, asumir el papel de cuidador...

Leer más