Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Neuroglia

1

La neuroglia, a la que también puede que oiga referirse como células gliales, célula glial o glía, son varios tipos de células cuya función principal es proporcionar soporte a las neuronas, las células del tejido nervioso.
El término significa literalmente “nervio azul”. En 1907, el biólogo italiano Emilio Lugaro sugería que las células de la neuroglia intercambian sustancias con el fluido extracelular y que, al hacerlo, cumplen la función de ejercer un cierto control sobre el entorno de las neuronas.

Desde la época de Lugaro se ha demostrado, en los estudios posteriores, que diversas sustancias, todas ellas factores que influyen en las funciones que desempeñan las neuronas, efectivamente se intercambian entre el espacio intracelular y la neuroglia. Esos elementos son los siguientes:

  •  Glucosa
  •  Aminoácidos
  •  Iones

Por explicarlo con un ejemplo, después de que los niveles de alguno de estos elementos desciendan porque las neuronas los han consumido al estar activas, la neuroglia los repone, con lo cual se recupera la función neuronal normal.
Hay investigaciones específicas del campo de la esclerosis múltiple que se han centrado en la observación de la neuroglía para saber si alguna alteración en su funcionamiento podría explicar, al menos en parte, la enfermedad. De ser así, podrían también ser el objetivo de futuros tratamientos que corrigieran las
alteraciones de la neuroglía.
La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central. En esta dolencia se ha observado que la mielina, una capa grasa que protege los tejidos nerviosos, se deteriora y los deja expuestos, y en ocasiones dañados, por efecto de una respuesta inmunológica errónea. Los investigadores apuntan que los tratamientos de la esclerosis múltiple normalmente se dirigen a controlar la respuesta inmunológica para evitar los brotes de la enfermedad.
Estos expertos han sugerido que la neuroglía podría ser un objetivo para tratamientos regenerativos, cuyo objetivo sería revertir los efectos de la
esclerosis múltiple. Es un interesante campo que aún se está investigando.

 

FUENTES


Encyclopaedia Britannnica. Neuroglia.
Wilbanks B, et al. Glial cells as therapeutic targets in progressive multiple sclerosis. Mayo
Clinic. Research Output. 10.1080/14737175.2019.1614443
Neuroglia (2 ed) Edited by Helmut Kettenmann and Bruce R. Ransom. Oxford University Press.
Print ISBN-13: 9780195152227

Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger