Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

12 - 11 - 20

Actualización en Covid-19 y esclerosis múltiple

La pandemia de coronavirus que actualmente intentamos combatir ha generado una enorme cantidad de información clínica que los especialistas van procesando y actualizando constantemente.

En total, ya se han publicado 40.000 artículos científicos sobre Covid-19 en la primera mitad del año. Como la evidencia se actualiza rápidamente, algunas sociedades científicas, como el consorcio británico MS Trust, han ido a su vez actualizando la evidencia sobre coronavirus y esclerosis múltiple y sus recomendaciones al respecto.

En general, se considera toda la evidencia científica disponible como preliminar. Está pendiente de ser confirmada con estudios que tengan datos de grupos más numerosos de pacientes o se consoliden con hallazgos de grupos de investigación diferentes. Tienen que interpretarse con cautela.

El análisis de más datos permitirá saber mejor cómo afecta a las personas con esclerosis múltiple el nuevo coronavirus.

Con la información actual, no hay motivos para pensar que las personas con esclerosis múltiple tengan más riesgo que otros de contraer Covid-19.

El registro de casos de Covid-19 en pacientes con esclerosis múltiple de Italia, donde el incremento de contagios fue acusado, muestra lo siguiente:

Sobre un total de 232 pacientes, 222 (96%) tuvieron infección leve; 4 (2%) tuvieron infección grave, y 6 (3%) estuvieron en situación crítica. De estos últimos, un paciente se recuperó y cinco fallecieron.

Un registro francés similar, con 347 pacientes, arroja resultados similares.

Aunque son números de pacientes aún pequeños, los expertos del MS Trust consideran que pueden sugerir que tener esclerosis múltiple no incrementa el riesgo de infección severa por Covid-19.

 

Medicamentos modificadores de la enfermedad (MME o DMD)

Al comienzo de la pandemia se prestó atención especial a estos fármacos. Con datos recopilados en pacientes de todo el mundo (China, además de los registros italiano y francés) no se ha visto que estos medicamentos incrementen el riesgo de complicaciones en pacientes con Covid-19.

Tomados en conjunto, todos estos datos serán nuevamente analizados por los expertos a medida que se vaya recogiendo más información. A fecha de hoy, avalan las recomendaciones iniciales de las sociedades científicas especializadas en esclerosis múltiple.

Se mantiene por tanto, la consigna de que no existe mayor riesgo y de que ningún paciente debe abandonar el tratamiento sin hablar previamente con el equipo médico que lo atiende, que además puede resolver sus dudas ante la actual situación.

 

FUENTES

Sormani MP, et al. An Italian programme for COVID-19 infection in multiple sclerosis. Lancet Neurology 2020; 19(6):482-482

Fan M, et al. Risk of COVID-19 infection in MS and neuromyelitis optica spectrum disorders. Neurology, Neuroimmunology and Neuroinflammation 2020; 7(5):e787.
Louapre C, et al. Clinical characteristics and outcomes in patients with coronavirus disease 2019 and multiple sclerosis. JAMA Neurology 2020; June 26 [Epub ahead of print]

MS Trust UK. Round-up of research on coronavirus, Covid-19 and multiple sclerosis

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Vacunas y esclerosis múltiple tratada o no con fármacos.

Recomendaciones generales, independientemente del tratamientoPrevenir infecciones a través del uso...

Leer más

#HeDecidido recuperarme cada dia de la esclerosis múltiple

No obstante, hay problemas que no son consecuencia directa de...

Leer más

Tratamientos de inmunosupresión continua vs transitoria

Las células inmunes se vuelven “intolerantes” frente a moléculas del...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger