Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

01 - 06 - 18

¿Qué relación existe entre el Alzhéimer y la Esclerosis Múltiple?

Se cree que la inflamación y la activación de unas células llamadas microglías desempeñan una función importante en el desarrollo y recuperación de las lesiones propias de la enfermedad de Alzheimer, así como en la desmielinización de la esclerosis múltiple.

En la esclerosis múltiple, la corteza cerebral está afectada por estos tres mecanismos:

  • Inflamación crónica de larga duración
  • Activación de microglías
  • Desmielinización

No se conoce hasta qué punto la inflamación crónica interviene en el desarrollo de ambas enfermedades.

 

Esclerosis múltiple y proteína beta-amiloide

Hay estudios que han sugerido que la proteína beta-amiloide presente en la enfermedad de Alzheimer, puede desempeñar un papel en la esclerosis múltiple, aunque en este caso se trataría de un papel beneficioso.

Científicos de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) lograron revertir los síntomas de esclerosis múltiple en ratones recurriendo a la proteína.

En la esclerosis múltiple, las células del sistema inmunológico atacan por error la capa de mielina que protege los tejidos nerviosos. Sin esta capa, los impulsos nerviosos se ven alterados, lo que desemboca en problemas físicos y cognitivos. Además, la capa de mielina permite que las señales nerviosas viajen a gran velocidad por todo el organismo.

Los investigadores de Stanford pensaban que la beta-amiloide aumentaría el daño a los tejidos nerviosos, ya que es tóxica para las neuronas y se acumula en los puntos en los cuales la mielina ha sido destruida. No obstante, el efecto fue el contrario. En lugar de empeorar la situación, en los lugares donde se inyectó la sustancia sucedieron varios fenómenos inesperados:

 

  • Se retrasó la parálisis asociada al daño en el sistema nervioso
  • Se recuperó la movilidad
  • Se redujeron los síntomas de esclerosis múltiple
  • Se redujeron los niveles de células inmunes activadas
  • Se redujo la inflamación

 

Los autores del estudio se sorprendieron tanto que estaban convencidos de que se trataba de un error. Sin embargo, estos hallazgos se repitieron en otros modelos de animales con la enfermedad.

En conclusión, se vio que la proteína beta-amiloide podría ser una forma de combatir la esclerosis múltiple porque atenúa la respuesta del sistema inmunológico y reduce el daño. Aunque el equipo de Stanford no pudo probar que esa fuera exactamente la causa de la mejoría, otros estudios que indican que la proteína beta-amiloide puede desplazarse del riego sanguíneo al cerebro sugieren que es posible que así sea.

Otro equipo de investigación, de la Universidad de California, que también estudia este fenómeno, advierte que aún queda mucho por avanzar en este campo y que, aunque la teoría tiene sentido, habrá que esperar a obtener resultados más claros.

 

Afectación de la memoria en casos de esclerosis múltiple

Otro estudio, este sobre enfermedad de Alzheimer (EA), indicaba que un fármaco que se utiliza para tratarla puede ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple que experimentan problemas de memoria. Este trabajo se dio a conocer en Neurology, la revista oficial de la Academia Americana de Neurología.

Se estima que la mitad de los pacientes con esclerosis múltiple puede experimentar problemas de memoria u otras funciones cognitivas. Es una de las causas más frecuentes de discapacidad en esta población.

Como no hay tratamiento específico para estos síntomas, un equipo de investigadores diseñó un estudio para evaluar la eficacia de un tratamiento para la EA en casos de esclerosis múltiple. La mitad recibió una sustancia inactiva (placebo) y a la otra mitad se le administró el tratamiento. Se evaluaron su memoria y otras funciones cognitivas antes y después de emplear el medicamento durante un periodo de 24 semanas.

Otras potenciales novedades terapéuticas son los fármacos con efecto anti-inflamatorio, como uno con un nuevo mecanismo de acción que están investigando en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Chicago, Estados Unidos).

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger