Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

29 - 05 - 19

Esclerosis múltiple y embarazo

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta en mayor proporción a las mujeres que a los varones, y su presentación más frecuente se da en edad fértil. Por ese motivo es frecuente que se planteen dudas sobre esclerosis múltiple y embarazo.

De acuerdo con la evidencia científica acumulada durante décadas, los expertos están de acuerdo en que vivir con esclerosis múltiple no es razón para descartar la idea de tener hijos. Sí hacen hincapié, no obstante, en que en casos de esclerosis múltiple el embarazo debe planificarse con el equipo médico para cuidar la salud de la mujer y el futuro hijo lo mejor posible.

En ese trabajo de planificación se recomienda contar con:
•    Equipo médico-Muchas veces, el personal médico se pone en contacto con las matronas para asegurarse de que la atención de la mujer con esclerosis múltiple durante el embarazo es óptima, y que el plan de tratamiento es el adecuado para una mujer embarazada
•    Familia
•    Amigos

A fecha de hoy, no hay evidencias de que la esclerosis múltiple:
•    Afecte a la fertilidad
•    Incremente el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal ni malformaciones congénitas

Un equipo de expertos británicos, junto con la asociación MS Trust, ha colaborado en la elaboración de unas guías para los cuidados durante el embarazo en pacientes con esclerosis múltiple. La Asociación Británica de Neurología ha respaldado el documento. Sus recomendaciones son las siguientes:
•    Vivir con esclerosis múltiple no hace que el embarazo sea de riesgo, ni debería limitar las elecciones en cuanto a anestesia durante el parto.
•    Las mujeres con esclerosis múltiple no deben retrasar la terapia con medicamentos modificadores de la enfermedad (DMD, por sus siglas en inglés) porque deseen tener hijos en el futuro. 
•    Las pacientes embarazadas con esclerosis múltiple no deben abandonar la medicación, sino ponerse en contacto con su equipo médico, idealmente, antes de planear el embarazo. 
•    Los brotes son menos frecuentes durante el embarazo. El equipo médico hablará con la paciente sobre cuáles son las mejores opciones de medicación para su caso. 

Esclerosis múltiple y reducción de brotes 

Cada vez se sabe más sobre la esclerosis múltiple y embarazo, pero aún no se comprende bien por qué durante la gestación el número de brotes es menor, es algo que se sigue investigando. Se ha documentado que el tratamiento temprano ayuda a controlar mejor la enfermedad. Por eso es crucial hablar con el equipo médico sobre planificación familiar y no descartar la terapia con los medicamentos más apropiados para las necesidades y preferencias de la paciente.  

Antes del embarazo

•    Desde que se diagnostica esclerosis múltiple, todas las mujeres fértiles asistir a una consulta sobre embarazo
•    Todas las pacientes deben saber que si están contemplando la posibilidad de quedarse embarazadas deberán planear el tratamiento de antemano con su médico
•    Los profesionales sanitarios deberán tener siempre presente la seguridad de los tratamientos que vayan a emplear durante el embarazo cuando los prescriban a mujeres con esclerosis múltiple en edad fértil

Durante el embarazo

•    Evitar el tabaco, realizar ejercicio y tomar los suplementos recomendados son medidas importantes para llevar bien el embarazo.
•    El equipo de la paciente debe ser informado tan pronto como se tenga constancia del embarazo, para coordinarse con los profesionales de obstetricia. Ellos le informarán sobre embarazo y reducción de brotes.
•    Aunque en embarazo hay una reducción de brotes, cualquier mujer con esclerosis múltiple deberá ser tratada si padece uno.

Después del parto

A las mujeres con esclerosis múltiple se les recomienda que den el pecho a sus hijos, aunque no se sabe con certeza si hacerlo puede asociarse a una reducción de los brotes.
Los brotes tienden a aumentar entre los tres y los seis meses después del parto. Se calcula que el riesgo de brotes o recaídas después de dar a luz puede oscilar entre el 20% y el 40%. Estos brotes no tienen consecuencias en cuanto a discapacidad a largo plazo. 


FUENTES
Triplett JD, et al. Pregnancy outcomes amongst multiple sclerosis females with third trimester natalizumab use. Multiple Sclerosis and Related Disorders. 2020 May;40:101961. doi: 10.1016/j.msard.2020.101961.Epub 2020 Jan 30.
The American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Multiple sclerosis. Clinical Updates in Women's Health CareCU. March 2020.
Multiple Sclerosis News Today. Pregnancy Delays Likely MS Onset by About 3 Years, Large Study Finds. September 21, 2020.
Confavreux C, et al. Rate of Pregnancy-Related Relapse in Multiple Sclerosis. N Engl J Med 1998; 339:285-291.
Dobson R, Dassan P, Roberts M, et al. UK consensus on pregnancy in multiple sclerosis: ‘Association of British Neurologists’ guidelines. Practical Neurology 2019;19:106-114.
National MS Society. Pregnancy and birth.
Multiple Sclerosis Trust. New Guidelines for pregnancy in multiple sclerosis.
Dobson R, Dassan P, Roberts M, et al.
Airas L y Kaaja R. Pregnancy and multiple sclerosis. Obstet Med. 2012 Sep; 5(3): 94–97.
UK consensus on pregnancy in multiple sclerosis: 'Association of British Neurologists' guidelines. Practical Neurology 2019; Jan 5.
 

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Tomografía de coherencia óptica en la esclerosis múltiple

La mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) presentan...

Leer más

Rehabilitación virtual cognitiva en pacientes de Esclerosis Múltiple con deterioro cognitivo

Es de carácter inflamatorio que afecta al sistema nervioso debido...

Leer más

Esclerosis múltiple de comienzo tardío

Se denomina EM de inicio tardío cuando empieza por encima...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger