Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

14 - 02 - 20

Relación entre la esclerosis múltiple y el cáncer

Los resultados de un reciente estudio llevado a cabo en casi 7,000 personas, con datos recopilados a lo largo de un periodo de 65 años sugiere que puede haber un vínculo entre esclerosis múltiple y cáncer.

En este trabajo se sugería que las personas que viven con esclerosis múltiple tienen un riesgo más elevado de desarrollar cáncer que el resto de la población. Los autores detectaron un riesgo particularmente elevado de:

  • Cáncer de órganos respiratorios
  • Órganos del aparato urinario
  • Sistema nervioso central
  • Cáncer hematológico en hermanos de pacientes con esclerosis múltiple

El estudio se presentó en el congreso anual de la Academia Europea de Neurología, que se celebró en Oslo, capital de Noruega.

De acuerdo con los autores de otro estudio sobre cáncer y esclerosis múltiple, publicado en la revista científica Frontiers in Neurology, el riesgo relativo de padecer cáncer es más frecuente en:

  • Los pacientes con esclerosis múltiple que habían cambiado de tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad (DMD) más veces
  • Pacientes varones de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años con esclerosis múltiple
  • Mujeres mayores de 50 años con esclerosis múltiple

En este trabajo se documentaron los casos de cáncer en pacientes de la región de Catania, en Italia y se compararon con la información contenida en una base de datos entre los años 2003 y 2013.

En principio, los resultados de este trabajo no mostraban un mayor riesgo de cáncer en personas con esclerosis múltiple. No obstante, al concentrarse en subgrupos de población concretos, diferenciados por su sexo y edad, los investigadores observaron un riesgo ligeramente más elevado. Este hallazgo sugiere que algunos grupos concretos sí pueden ser más vulnerables.

Ambos estudios partían de la observación de que en el cáncer y la esclerosis múltiple hay alteraciones del funcionamiento del sistema inmunológico. En el segundo trabajo, los tipos de cáncer en los cuales la incidencia es mayor para personas con esclerosis múltiple son los siguientes:

  • Cáncer de tiroides
  • Cáncer del sistema genitourinario

Un análisis posterior de los datos sugería que la edad de los pacientes, el momento en el cual se presentó la esclerosis múltiple, la duración de la enfermedad y el hecho de haber cambiado de tratamiento con DMD más de dos veces influían en el riesgo de cáncer.

En sus conclusiones, los investigadores escribieron: “Nuestros resultados de muestran que el riesgo de cáncer no es mayor en nuestros pacientes con esclerosis múltiple, pero hay edades y diferencias entre sexos que pueden influir en el riesgo de desarrollar cáncer. El hecho de que cambiar de tratamiento con DMD incrementa el riesgo de cáncer en esclerosis múltiple debería ser tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones terapéuticas”.

 

FUENTES

Eureka Alert. MS patients at a greater risk of cancer, new study suggests; 29 de junio de 2019.

D’Amico E, et al. Cancer Risk and Multiple Sclerosis: Evidence From a Large Italian Cohort. Front Neurol. 2019; 10: 337.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger