Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

13 - 11 - 19

Diferencias y similitudes entre la esclerosis múltiple y la miastenia gravis

En la miastenia gravis los pacientes experimentan debilidad y fatiga de evolución rápida en cualquiera de los músculos

Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, es más común en mujeres por debajo de los 40 años y hombres que han superado los 60 años. 

El origen de esta dolencia es una alteración de la comunicación entre los tejidos nerviosos y los músculos, que dejan de responder. Sus síntomas, algunos de ellos también típicos de la esclerosis múltiple pueden incluir: 

  • Debilidad en los brazos o las piernas 
  • Visión doble 
  • Caída de los párpados 
  • Dificultad para hablar 
  • Dificultad para masticar y tragar 
  • Dificultad respiratoria 

Diferentes estudios han mostrado que existe una disfunción de las células T y que hay participación de las células B en el origen tanto de la esclerosis múltiple como de la miastenia gravis. 

Causas

La miastenia gravis se debe fundamentalmente a una producción excesiva de anticuerpos anti-acetilcolina. Se baraja la hipótesis de que esta alteración tiene su causa en una activación anormal de las células T. Por el contrario, en la esclerosis múltiple intervienen las células T, pero también las células B y anticuerpos antirreactivos.

Existe un acuerdo generalizado sobre que es necesario investigar más a fondo las respuestas de las células T y las células b en esclerosis múltiple y miastenia gravis. Nuevos hallazgos en este campo podrían proporcionar información relevante para diseñar tratamientos más eficaces para ambas condiciones. 

Investigadores del Hospital Monte Sinaí en Nueva York y de la Universidad de Texas observaron el caso de un paciente varón de 54 años que, años después del diagnóstico de esclerosis múltiple, experimentó un empeoramiento que no se debía a esta enfermedad sino a miastenia gravis. Los autores advierten que es fácil pasar por alto la miastenia gravis en pacientes con esclerosis múltiple “debido a que los síntomas muchas veces se solapan”. Esto respalda la tesis de que esclerosis múltiple y miastenia gravis se dan en combinación muchas más veces de las cuales se está diagnosticando. 

 

FUENTES

Dehbashi S, Hamouda D. y Shanina E. Co-occurrence of multiple sclerosis and myasthenia gravis: A case report and review of immunological theories. Mult Scler Relat Disord. 2019 Jun 26;34:135-136. doi: 10.1016/j.msard.2019.06.027. [Epub ahead of print] Myasthenia gravis and multiple sclerosis JOHN F. AITA, DAVID H. SNYDER, WOLFRAM REICHL 
Neurology Jan 1974, 24 (1) 72; DOI: 10.1212/WNL.24.1.72 Myasthenia gravis news. Myasthenia Gravis, MS May Share Common Autoimmune Responses, Case Report Suggests 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger