Tiempo de lectura: 5 minutos

Noticia

31 - 01 - 18

¿Cómo es el pronóstico de la Esclerosis Múltiple?

Infórmate sobre los factores clínicos y el pronóstico de la esclerosis múltiple, además de otra información de utilidad, entrando en nuestra página.

La esclerosis múltiple no es una enfermedad que ponga en peligro la vida. No obstante, es una condición progresiva y degenerativa, sobre todo si no se trata. Muchas personas llevan una vida larga y satisfactoria, aunque con limitaciones, a pesar de tener esclerosis múltiple cuando reciben la atención médica adecuada y realizan ciertos cambios en sus hábitos.

 

La esperanza de vida de las personas con esta dolencia sigue aumentando, en parte por los avances en el tratamiento, el diagnóstico y el manejo de la condición.

 

El pronóstico de la esclerosis múltiple remitente-recurrente

 

No existe una forma de predecir la frecuencia ni duración de los brotes. Hay casos en los que transcurren años e incluso décadas sin recaídas.

 

Por otra parte, sufrir un brote no necesariamente significa que la discapacidad vaya a presentarse o a avanzar, y puede darse una recuperación total.

 

El pronóstico de la esclerosis múltiple progresiva

 

La historia natural de esta forma de esclerosis múltiple hace que la discapacidad se presente de forma más rápida. No obstante, no hay evidencias científicas que permitan predecir cuándo ocurrirá. En un estudio de 2005 se observó que un cuarto de las personas con esclerosis múltiple primaria progresiva requerían algún apoyo para caminar a los 7,5 años del diagnóstico. Otra cuarta parte sólo necesitó esto transcurridos 25 años.

 

Factores que pueden influir en el pronóstico

Diversas investigaciones sugieren que hay ciertos factores que pueden influir en cuál será el curso de la esclerosis múltiple. No constituyen una guía ni permiten determinar el pronóstico, pero pueden servir de orientación. Se han asociado con curso más favorable los siguientes factores:

  • Diagnóstico a edad temprana (en la década de los 20 o los 30 años)
  • Menor número de brotes en los primeros años tras el diagnóstico
  • Recuperación completa tras los brotes
  • Intervalos prolongados entre brotes
  • Síntomas sensoriales (entumecimiento y hormigueo)

 

Las recomendaciones del médico

La mejor estrategia para controlar la esclerosis múltiple es seguir las recomendaciones del equipo médico que le atiende. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, de forma que es probable que la relación con los profesionales sea larga. Encuentre profesionales en los que confíe y no deje de plantearles todas sus dudas y preocupaciones. Con ellos trabajará en:

  • El control de los síntomas
  • Poner freno al avance de la enfermedad
  • Prevenir complicaciones
  • Mejorar su calidad de vida

Antes de la consulta, prepárese a conciencia, con un registro por escrito de los síntomas que ha experimentado desde la última ocasión en la que acudió, incluyendo evaluación de los síntomas. En realidad, esta recomendación es válida para la consulta de cualquier médico, pero por la naturaleza imprevisible de la esclerosis múltiple, en este contexto se hace particularmente importante.

Cuanta más información sobre la enfermedad tengan, mejores serán las decisiones que tomen de forma conjunta sobre el tratamiento y manejo de su caso.

Vivir mejor con esclerosis múltiple

Convivir con una enfermedad crónica es un reto, más aún si se trata de una condición tan predecible como la esclerosis múltiple. Es normal experimentar frustración y confusión, particularmente ante un diagnóstico reciente. Busque ayuda para hacer frente al impacto emocional de la enfermedad.

El estado de ánimo es uno de los componentes más importantes del bienestar en general. Además de afectar a la percepción que tenemos de nosotros mismos y del entorno, las emociones influyen en:

  • Cómo nos encontramos físicamente
  • Nuestra motivación para cuidarnos
  • Nuestros hábitos alimenticios
  • El ejercicio físico
  • Cómo nos relacionamos con otras personas (incluidos los miembros del equipo médico)
  • Nuestra capacidad de disfrutar

Como sucede con otros elementos que forman parte del bienestar, el estado emocional puede cuidarse, incluso cuando se nos presentan retos y dificultades.

Recuerde que la esclerosis múltiple no pone en peligro la vida de los pacientes salvo en raras ocasiones, y que la reducción en la esperanza de vida respecto a la población general es solo de unos meses.

La preocupación por el pronóstico suele centrarse en dos aspectos clave:

  • Calidad de vida
  • Perspectiva de discapacidad

A los 15 años del diagnóstico, solo 20% de los pacientes están institucionalizados. Otro 20% puede necesitar una silla de ruedas o algún tipo de apoyo para desplazarse, pero un 60% camina sin ayuda y algunos tienen molestias leves.

Cuando se trata, es posible que hasta un tercio de todos los pacientes se vean libres de discapacidad persistente en toda la vida y que sólo sufran episodios de síntomas intermitentes y transitorios.

 

FUENTES

Rolak, L. Multiple Sclerosis: It's Not The Disease You Thought It Was. Clin Med Res. 2003 Jan; 1(1): 57–60.

Vukusic S, Confavreux C.Natural history of multiple sclerosis: risk factors and prognostic indicators.Current Opinion in Neurology 2007;20(3):269-274.

National MS Society. Working with your doctor (brochure). https://www.nationalmssociety.org/NationalMSSociety/media/MSNationalFiles/KIP/Volume6.pdf

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Admin
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Beneficios del gimnasio para la esclerosis múltiple

Sin embargo, numerosos estudios muestran que los beneficios de la...

Leer más

Cómo reducir la fatiga si tienes esclerosis múltiple

Algunas de sus posibles causas son:La actividad de la propia...

Leer más

Testimonios: 'Tengo esclerosis múltiple y estoy bien'

Las preocupaciones por la calidad de vida y la posible...

Leer más