Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

15 - 10 - 19

¿Se reducen los brotes de esclerosis múltiple en el embarazo?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres jóvenes, en edad de tener hijos.

Se sabe que en mujeres con esta condición hay una relación directa ente embarazo y reducción de brotes, particularmente durante el tercer trimestre. La tasa de brotes puede incrementarse durante los tres meses inmediatamente posteriores al parto, para luego recuperar los niveles normales. 

Cada vez se sabe más sobre la esclerosis múltiple y sobre el embarazo. Así, se va extendiendo la idea de que el tratamiento a corto plazo es importante para controlar la evolución de la esclerosis múltiple. De hecho, algunos expertos consideran que “retrasar el tratamiento de la esclerosis múltiple hasta que la mujer haya completado su familia puede tener como consecuencia una discapacidad severa, al menos en algunos casos”.  

Por ese motivo es crucial hablar con el equipo médico sobre planificación familiar y embarazo de forma proactiva.  

Antes del embarazo: recomendaciones

  • En el momento del diagnóstico o inmediatamente después, todas las mujeres fértiles con esclerosis múltiple deben haber asistido a una consulta sobre embarazo, que debería repetirse con cierta periodicidad (al menos, una vez al año)
  • Deberá informarse a todas las pacientes de que si están contemplando la posibilidad de quedarse embarazadas hablen antes con su médico
  • Los profesionales sanitarios deberán tener siempre presente la seguridad de los tratamientos que vayan a emplear durante el embarazo cuando los prescriban a mujeres con esclerosis múltiple en edad fértil

Tanto para hombres como para mujeres: La esclerosis múltiple no afecta a la fertilidad ni a las probabilidades de llevar el embarazo a término. Si no desean tener familia, deberán usar los anticonceptivos que su médico recomiende. 

  • No debe abandonarse el tratamiento sin hablar con el médico
  • El embarazo no afecta al riesgo de discapacidad a largo plazo

Durante el embarazo

  • Las mujeres deben recibir asesoramiento durante el embarazo, tengan esclerosis múltiple o no. Evitar el tabaco, realizar ejercicio y tomar los suplementos recomendados son medidas importantes para llevar bien el embarazo.
  • El equipo médico que atiende a la paciente debe ser informado tan pronto como se tenga constancia del embarazo, para coordinarse con los profesionales de obstetricia. Ellos le informarán sobre embarazo y reducción de brotes.
  • Las infecciones del tracto urinario pueden ser más frecuentes durante el embarazo, es conveniente que reconozca los síntomas y sea tratada de manera ágil para evitar un empeoramiento de los síntomas.
  • Aunque en embarazo hay una reducción de brotes, cualquier mujer con esclerosis múltiple deberá ser tratada si padece uno.

Después del parto

Se recomienda a las mujeres con esclerosis múltiple que den el pecho a sus hijos, aunque no se sabe con certeza si hacerlo puede asociarse a una reducción de los brotes.

 

FUENTES

Confavreux C, et al. Rate of Pregnancy-Related Relapse in Multiple Sclerosis. N Engl J Med 1998; 339:285-291.

Dobson R, Dassan P, Roberts M, et al. UK consensus on pregnancy in multiple sclerosis: ‘Association of British Neurologists’ guidelines. Practical Neurology 2019;19:106-114.

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger