ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Tratamientos para la esclerosis múltiple

El tratamiento de la esclerosis múltiple depende de los síntomas y dificultades específicas de la persona.

18 Mayo 2020

El tratamiento de la esclerosis múltiple depende de los síntomas y dificultades específicas de la persona. Puede incluir:

  1. Tratamiento para los brotes.
  2. Tratamiento para síntomas específicos.
  3. Tratamiento para reducir el número de brotes (terapias modificadoras de la enfermedad, o DMD).

El equipo médico le asesorará en cada fase para diseñar el plan terapéutico que necesita. Ese equipo puede incluir:

  •  Neurólogo
  •  Fisioterapeuta
  •  Logopeda
  •  Personal de enfermería especializado en esclerosis múltiple
  •  Otros

El tratamiento de los brotes de esclerosis múltiple

Póngase en contacto con su médico u otro profesional sanitario si cree que está sufriendo un brote de esclerosis múltiple.
El tratamiento para los brotes puede incluir:

  •  Un curso de medicamentos esteroideos de varios días (normalmente cinco)
  •  Medicamentos esteroideos inyectados, que se administran en el hospital, durante 3-5 días.

Los medicamentos de la familia de los esteroideos ayudan a recuperarse de un brote, pero no previenen episodios futuros ni detienen la progresión de la enfermedad.
Se administran durante periodos de tiempo cortos para evitar efectos secundarios, como:

  •  Osteoporosis
  •  Aumento de peso
  •  Diabetes

El tratamiento de los síntomas de esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple puede causar diversos síntomas que pueden tratarse de forma individual. Algunos de los más habituales son:

  • Fatiga- La terapia contra la fatiga propia de la esclerosis múltiple contempla una combinación de medicamentos e intervenciones como actividad física adaptada a la persona, cuidado de los patrones de sueño, técnicas para ahorrar energía y evitación de los factores que desencadenan fatiga (eso puede incluir ciertos fármacos).
  • Problemas de visión- Son síntomas que muchas veces remiten por sí mismos, normalmente en un plazo de semanas. Si no es así, pueden prescribirle diversos medicamentos. Algunos pacientes necesitan ser evaluados y recibir tratamiento por parte de un oftalmólogo para los problemas de visión asociados a la esclerosis múltiple.
  • Espasmos y rigidez muscular- La fisioterapia puede contribuir a mejorar estos síntomas, así como algunos medicamentos de prescripción.
  • Movilidad- Si tiene problemas de movilidad, el tratamiento de la esclerosis múltiple podría incluir: un programa de actividad física supervisado por un fisioterapeuta, medicamentos para los temblores o el mareo, elementos de apoyo para la movilidad, elementos de adaptación del entorno -domicilio o lugar de trabajo- con el consejo de un terapeuta ocupacional.

Terapias modificadoras de la enfermedad

Si usted padece esclerosis múltiple remitente-recurrente, hable con su equipo médico sobre cuáles son los tratamientos disponibles para usted. Aunque no se cura, el tratamiento de la esclerosis múltiple puede ayudarle a tener menos brotes y cada vez más espaciados en el tiempo: las terapias modificadoras de la enfermedad (DMD).

Los DMD contribuyen a reducir el daño que se produce en la capa de mielina que protege los tejidos nerviosos, que se asocia con los brotes de esclerosis múltiple.
Aunque no se ha confirmado, se ha barajado la hipótesis de que los DMD pueden detener la progresión de la discapacidad asociada a esclerosis múltiple.

Los DMD no son adecuados para todos los pacientes con esclerosis múltiple. Solo se prescriben a personas con esclerosis múltiple remitente-recurrente o secundaria progresiva que cumplen determinados criterios, como un número de brotes determinado.

Fuentes

  1. UK National Healthcare System. Treatment. Multiple Sclerosis.
  2. National Multiple Sclerosis Society. Treating MS.
  3. Mayo Clinic. Patient Care & Health Information. Multiple sclerosis.