ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Triada de Charcot y el diagnostico de esclerosis múltiple

Se denominan signos (que se observan en pruebas médicas objetivas) para diferenciarlos de los síntomas (las consecuencias de la enfermedad que experimenta el paciente).

09 Mar 2020

Se denominan signos (que se observan en pruebas médicas objetivas) para diferenciarlos de los síntomas (las consecuencias de la enfermedad que experimenta el paciente).

La triada de Charcot en esclerosis múltiple está formada por tres signos:

  1. Nistagmo- Movimiento ocular incontrolado de un lado a otro. También se conoce como diplopía.
  2. Temblor intencional- Se produce asociado a un movimiento voluntario hacia un objetivo (como al alzar el dedo para tocarse la nariz), y habitualmente empeora al acercarse al objeto que se persigue.
  3. Disartria- Dificultad del habla que tiene su origen en la debilidad o falta de coordinación de los músculos que se emplean al articular palabras.

Los expertos recuerdan que la triada de Charcot no es sinónimo de esclerosis múltiple, sino que es un indicio que el especialista tomará en consideración junto con su juicio clínico y los resultados de las pruebas de diagnóstico.

Jean Martin Charcot y la esclerosis múltiple

Jean Martin Charcot fue un médico que vivió entre 1825 y 1893. En sus conferencias definió la esclerosis múltiple como una nueva enfermedad del sistema nervioso central, con la triada como elemento clave. Hasta entonces, la documentación científica indica que los síntomas de la condición dificultaban la concepción de la esclerosis múltiple como una entidad independiente. Así fue hasta que la triada de Charcot contribuyó a identificar la esclerosis múltiple.

Otro factor que hizo difícil la definición de la esclerosis múltiple como una enfermedad diferenciada fue la enorme variación de los síntomas y signos entre pacientes, que además también experimentan cambios sustanciales durante el curso de la enfermedad.

El mérito de Charcot fue el acierto de darse cuenta, aplicando una metodología rigurosa, de que a la hora de considerar los hallazgos había que combinar lo que se sabía desde tres puntos de vista:

  1. La observación clínica
  2. La anatomía patológica
  3. La fisiología

Usando una combinación de los tres tipos de evidencia y de las observaciones de otros especialistas, Charcot propuso la idea de que esos síntomas sin relación aparente pertenecían a la misma enfermedad, que llamó “esclerosis en placas”. El término se cambió por el actual en 1954. Así, la triada de Charcot definió la esclerosis múltiple.

Se considera que tres fueron los factores clave que ayudaron a que Charcot definiera la esclerosis múltiple:

  • Su trabajo como profesor en el hospicio de La Salpêtrière, donde fueron tratadas más de 5.000 mujeres. La elevada proporción de mujeres entre la población que vive con esclerosis múltiple y su profundo conocimiento de la documentación científica facilitaron el hallazgo.
  • Su capacidad para la observación que permitió apreciar diferencias entre síntomas muy similares.
  • La combinación de la observación clínica con la investigación rigurosa de la anatomía patológica.

La triada de Charcot en esclerosis múltiple es una herramienta de diagnóstico que, combinada con otras evidencias, ayudan a identificar y tratar pronto a quienes lo necesitan pero, además, Charcot logró combinar diferentes aspectos de la ciencia para ofrecer un avance de enorme importancia para el progreso de la medicina.

Fuentes

  • Emergency Medical Paramedic 2010-2018
  • Bernard Zalc. One hundred and fifty years ago Charcot reported multiple sclerosis as a new neurological disease. Brain. 2018 Dec; 141(12): 3482–3488.
  • NIH. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Temblor.