Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

23 - 03 - 21

Beneficios de la quinoa para la esclerosis múltiple

Se han propuesto diferentes estrategias nutricionales para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.

En general los expertos recomiendan dietas equilibradas y variadas para promover el bienestar y reducir la fatiga. En esas dietas hay un lugar destacado para la quinoa.

La quinoa es uno de los alimentos que se incluyen entre los recomendados por la dieta de McDougal para la esclerosis múltiple. Diversos estudios han sugerido que el consumo moderado de grasa y el aumento de los alimentos vegetales, entre los cuales se encuentra la quinoa, contribuyen a mantener un peso saludable, niveles de colesterol e insulina adecuados para la salud y para fomentar el bienestar.

Algunas sociedades científicas, como la canadiense MSSC, incluyen la quinoa de forma específica entre sus recomendaciones nutricionales para personas con esclerosis múltiple. En la guía para una nutrición saludable de la MSSC incluye la quinoa en dos apartados:

•    Pasta de quinoa como alternativa sin gluten a la pasta tradicional

•    Harina de quinoa como alternativa sin gluten a la harina tradicional

En la guía para pacientes con esclerosis múltiple de esta sociedad se incluyen dos recetas elaboradas a base de quinoa.

La sociedad estadounidense de esclerosis múltiple se refiere a la quinoa como “un grano que se cocina rápidamente y constituye una excelente fuente de proteínas”.

En su documento sobre mejores alimentos para personas que viven con esclerosis múltiple, la asociación americana de nutrición AFPA menciona la quinoa entre las recomendaciones nutricionales para los pacientes.

Quinoa y esclerosis múltiple: el componente antioxidante

Uno de los estudios sobre la quinoa y la esclerosis múltiple se basa en el análisis de los nutrientes que contiene y sus efectos antioxidantes en el organismo. Se han llegado a analizar los efectos de la quinoa en la esclerosis múltiple en función de dos de sus variedades:

•    Quinoa blanca

•    Quinoa roja

En modelos de experimentación con cobayas se ha visto que la quinoa puede, por su actividad antioxidante, proteger frente a las alteraciones de la memoria, que se cuentan entre los síntomas potenciales de la esclerosis múltiple.

Quinoa y esclerosis múltiple: la acción del sistema inmunológico

Las personas que viven con esclerosis múltiple pueden ser más vulnerables a padecer problemas metabólicos. Los expertos recuerdan insistentemente que es importante que cuiden su alimentación y realicen actividad física adaptada a sus necesidades y capacidades para mantener una buena salud en este aspecto.

La investigación en el campo de las enfermedades metabólicas en las que la dieta y la acción del sistema inmunológico tienen un peso específico -como sucede en la esclerosis múltiple- también han estudiado los efectos de la quinoa. 

Hay un número creciente de trabajos que muestran que la quinoa contribuye a la salud “inmunonutricional”, aunque los mecanismos por los cuales esto sucede aún no se comprenden en su totalidad.

Aunque no son abundantes los estudios sobre quinoa y esclerosis múltiple, sí existen testimonios aislados de especialistas que recomiendan a sus pacientes incluir granos en su dieta, entre ellos específicamente la quinoa, por su potencial para aliviar algunos síntomas de las enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico. 

 

«El artículo refleja la opinión y práctica clínica del autor y no se trata de una opinión o recomendación de Merck, S.L.U. Asimismo, el presente artículo tiene carácter orientativo y divulgativo, de modo que no constituye un diagnóstico de una patología o enfermedad y no sustituye al diagnóstico o tratamiento realizado por un profesional sanitario».

 

FUENTES

Srdic M, et al. C. quinoa and S. hispanica L. Seeds Provide Immunonutritional Agonists to Selectively Polarize Macrophages. Cells 2020, 9(3), 593; https://doi.org/10.3390/cells9030593

MS Society of Canada. Nutrition for Multiple Sclerosis. https://mssociety.ca/library/document/rhVTmv4HucbJCqx75OKXGUdtZo9j0iM2/original.pdf

AFPA. Top Ten Best and Worst Foods for Multiple Sclerosis. July 2020.

Souza SP, et al. Neuroprotective effect of red quinoa seeds extract on scopolamine-induced declarative memory deficits in mice: The role of acetylcholinesterase and oxidative stress. Journal of Functional Foods. Volume 69, June 2020, 103958

Multiple Sclerosis News Today. McDougall Diet and MS

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Evolución del manejo de la EM

En cuanto al diagnóstico, hace algo menos de 20 años,...

Leer más

Optimismo para afrontar la esclerosis múltiple

Optimismo y esclerosis múltiple, no obstante, no tienen por qué...

Leer más

Efectos secundarios de la esclerosis múltiple

Como la esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger