Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

31 - 08 - 18

Esclerosis múltiple y alimentación: los beneficios de un buen tratamiento nutricional

El debate sobre la influencia de la alimentación y los hábitos saludables en la evolución de la esclerosis múltiple no es un asunto zanjado, y los expertos siguen investigando al respecto. A fecha de hoy, el tratamiento de la esclerosis múltiple no lleva asociado, en principio, un tratamiento nutricional.

 

Esclerosis múltiple y alimentación: los beneficios de un buen tratamiento nutricional

 

La investigación sobre la influencia de la alimentación y los hábitos saludables en la evolución de la esclerosis múltiple sigue su curso, con un debate que no está ni mucho menos zanjado. A fecha de hoy, el tratamiento de la esclerosis múltiple no lleva asociado, en principio, un tratamiento nutricional específico, pero hay sugerencias sobre alimentación saludable y alimentos concretos con propiedades potencialmente beneficiosas. Entre ellos está el jengibre.

Los especialistas en este campo tienen clara la recomendación general sobre alimentación y esclerosis múltiple, con pautas que pueden contribuir a aliviar los síntomas:

Un tipo de nutrición que puede modular el componente inflamatorio de la esclerosis múltiple. Algunos estudios han sugerido que el jengibre es antiinflamatorio

  • En la forma remitente/recurrente de esclerosis múltiple
  • En la forma primaria/progresiva de esclerosis múltiple

Esto se puede conseguir porque algunos nutrientes contribuyen a controlar las rutas metabólicas e inflamatorias de las células del organismo, así como la composición de la microbiota (la población de bacterias beneficiosas que viven en nuestro organismo y realizan diferentes funciones).

Aumentan la inflamación las dietas hipercalóricas occidentales caracterizadas por alto contenido en:

  • Sal
  • Grasa de origen animal
  • Carnes roas
  • Bebidas azucaradas
  • Alimentos fritos

Otra característica de estas pautas de nutrición perjudicial es la escasez de fibra, que afecta a la microbiota.

En estudios de modelos animales se ha observado un efecto beneficioso del consumo de jengibre en la microbiota, con menor riesgo de inflamación e incluso de obesidad.

Cuando una nutrición hipercalórica y poco saludable se convierte en un hábito durante un tiempo prolongado, regula el metabolismo de las células del organismo, haciendo que sea más proclive a la inflamación, que la microbiota resulte dañada, se altere la inmunidad intestinal y se acabe produciendo inflamación de bajo grado en todo el organismo.

Por el contrario, se ha visto que las personas con esclerosis múltiple pueden beneficiarse de una alimentación basada en una dieta hipocalórica rica en:

  • Verduras
  • Frutas
  • Legumbres
  • Pescado
  • Alimentos prebióticos y probióticos

Algunos expertos han propuesto que el tratamiento de la esclerosis múltiple incluya una terapia o al menos una serie de recomendaciones nutricionales como una intervención que puede ayudar a aliviar en parte los síntomas de la enfermedad, hacer que mejoren situaciones como la fatiga y, en definitiva, contribuyan al bienestar de los pacientes.

En los pacientes con esclerosis múltiple, los problemas de nutrición se han asociado con diversas consecuencias que empeoran su estado de salud:

  • Alteraciones en el funcionamiento del sistema inmunológico
  • Afectación del estado de ánimo
  • Pérdida de fuerza en los músculos que intervienen en la función respiratoria
  • Aumento del riesgo de padecer deficiencias nutricionales específicas

 

La dieta de la esclerosis múltiple no existe

 

Hay un acuerdo bastante extendido entre todos los expertos respecto a que no hay pruebas científicas que avalen ningún tipo de alimentación específico como herramienta eficaz para prevenir, tratar ni mucho menos curar la esclerosis múltiple.

Es imprescindible que los pacientes con esclerosis múltiple hablen con su equipo médico antes de realizar cualquier cambio significativo en su dieta. En general, las personas con esclerosis múltiple necesitan una alimentación equilibrada, con poca grasa y mucha fibra, en la que se prefieran los alimentos naturales a los procesados, en línea con la dieta mediterránea. Limitar el consumo de alcohol también es beneficioso.

 

Un alimento en el punto de mira: jengibre y esclerosis múltiple

 

Las propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras y antioxidantes del jengibre y muchos de sus componentes han llamado la atención de investigadores experimentales y clínicos. El potencial del jengibre en la esclerosis múltiple ha hecho que se estudien los efectos de sus componentes en la respuesta inmune, entre otros mecanismos relacionados con la condición.

En una revisión sistemática de los estudios de mayor calidad publicados sobre jengibre y esclerosis múltiple en las revistas científicas los autores animaron a tener en cuenta el potencial beneficioso de este alimento, estudiándolo más a fondo en el futuro.

 

FUENTES

Wan J, et al. Beneficial Effects of Ginger on Prevention of Obesity Through Modulation of Gut Microbiota in Mice

Eur J Nutr  2020 Mar;59(2):699-718. doi: 10.1007/s00394-019-01938-1. Epub 2019 Mar 11.

Mashhadi NS, et al. Anti-Oxidative and Anti-Inflammatory Effects of Ginger in Health and Physical Activity: Review of Current Evidence. Int J Prev Med. 2013 Apr; 4(Suppl 1): S36–S42.

Jafarzadeh A, et al. Therapeutic Potentials of Ginger for Treatment of Multiple Sclerosis: A Review With Emphasis on Its Immunomodulatory, Anti-Inflammatory and Anti-Oxidative Properties. Neuroimmunol. 2018 Nov 15;324:54-75. doi: 10.1016/j.jneuroim.2018.09.003.

Multiple Sclerosis News Today. Oct 14, 2016. Multiple Sclerosis: Ginger & Turmeric Tea

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger