Tiempo de lectura: 4 minutos

Noticia

08 - 02 - 18

Fatiga: ¿cómo se relaciona este síntoma con la Esclerosis Múltiple?

Uno de los síntomas relativamente frecuentes de la esclerosis múltiple, con un impacto considerable en la calidad de vida, es la fatiga. La fatiga en la esclerosis múltiple es un síntoma real, aunque no se comprende del todo por qué se presenta.

Se sabe que el ejercicio adaptado a cada persona es beneficioso en muchas condiciones, entre ellas la fatiga asociada a esclerosis múltiple. Está demostrado además que la actividad física regula el metabolismo y los mecanismos inflamatorios, por eso puede tener efectos terapéuticos en la inflamación asociada a la esclerosis múltiple. También puede ayudar a manejar la fatiga.

La mayor parte de los especialistas en esclerosis múltiple recomienda que se investigue más a fondo la fatiga, ya que aún se sabe poco sobre su origen y cuanto mayor sea nuestra comprensión de este síntoma, más eficaces seremos para manejarla.

Para aliviar la fatiga en la esclerosis múltiple, los expertos son partidarios de realizar pruebas de diagnóstico para averiguar si el paciente padece alguna condición que puede hacer que la fatiga empeore. Eso puede incluir análisis para comprobar:

º Los niveles de hierro

º Los niveles de vitamina B12 y folato

º Análisis de la función de la glándula tiroides

º Niveles de vitamina D

Estrategias contra la fatiga en esclerosis múltiple

º Cuando se ha recopilado toda la evidencia científica disponible sobre modos de aliviar la fatiga, y se han analizado de forma conjunta, en un tipo de estudio que se conoce como meta-análisis, se ha visto que la actividad física es una forma eficaz de reducir la fatiga de forma significativa en pacientes con esclerosis múltiple. Por eso se recomienda elaborar para cada paciente un plan de ejercicio adaptado a su capacidad y sus necesidades como parte de la atención médica y para mejorar su calidad de vida.

º Por otro lado, existen diversos medicamentos que pueden ayudar a reducir la fatiga. Consulta con tu médico cuál es el más adecuado para ti en función de sus preferencias y necesidades, por ejemplo, si prefieres mantener tu actividad laboral o si estás pensando en tener hijos.

º Otras terapias que pueden ayudar:

   º Terapia cognitivo/conductual

   º Terapia de relajación

   º Ejercicio físico adaptado

   º Utilización de elementos de frío (el calor puede hacer que los síntomas -como la fatiga- empeoren en algunos pacientes)

   º Al plantearse cómo reducir la fatiga, algunas personas confían en técnicas como el yoga, o intervenciones basadas en la psicología.

Recomendaciones ante la fatiga en esclerosis múltiple

º Asegúrate de que estás descansando lo suficiente:

   º Planifica las actividades del día

   º Establece prioridades y deja de lado las tareas menos importantes

º Combina la actividad física razonable y adaptada a tus posibilidades con una dieta equilibrada que te ayude a mantener un peso saludable y a obtener la energía que necesitas.

º Puede parecer un contrasentido, pero hacer ejercicio es una forma de reducir la fatiga. El ejercicio regular puede ayudar a:

   º Conservar e incluso incrementar la fuerza de los músculos

   º Mejorar el estado de ánimo

   º Ayudar a dormir mejor

Todo esto te proporcionará más energía

º Otro consejo es llevar un ‘diario de la fatiga’ asociada con la esclerosis múltiple. Al anotar en un diario los detalles sobre cuándo se presenta, estarás dando el primer paso para reducirla. Un diario puede permitir observar patrones o factores que desencadenan la fatiga, y ayudará a encontrar la mejor estrategia contra ella. Un diario puede incluir:

   º Horas de descanso

   º Tareas prioritarias

   º Dieta saludable

   º Organización del domicilio y el lugar de trabajo

   º Horarios o pautas de ejercicio físico

   º Dosis de medicamentos

º Diseña tu plan de descanso. Para algunas personas, es mejor tomarse pequeños descansos entre actividades, mientras que otras consideran más importante el descanso nocturno. Adaptarte a tus propias necesidades te permitirá sentirte con más energía y, por ejemplo, seguir trabajando si así lo deseas. Algunos ejemplos:

    º Descansa de verdad: hacer pequeñas tareas, hablar con la familia o ver la tele puede ser más relajante que trabajar, pero no te engañes: no es descansar

   º Prueba a descansar brevemente entre tareas

   º Busca un momento del día en el que sea posible hacer un único descanso, más largo

   ºA la misma hora cada día, deja un tiempo para descansar entre el final de la jornada laboral y una posible salida a algún acto social por la noche

Si el descanso te ayuda a reducir la fatiga asociada a la esclerosis múltiple, es importante que las personas que te rodean sean conscientes y respeten ese tiempo de descanso.

 

FUENTES

Razazian N, et al. The impact of physical exercise on the fatigue symptoms in patients with multiple sclerosis: a systematic review and meta-analysis. BMC Neurol. 2020 Mar 13;20(1):93. doi: 10.1186/s12883-020-01654-y.

Afzal R, et al. Impact of Exercise on Immunometabolism in Multiple Sclerosis. J. Clin. Med. 2020, 9(9), 3038; https://doi.org/10.3390/jcm9093038

Braley TJ y Chervin RD. Fatigue in Multiple Sclerosis: Mechanisms, Evaluation, and Treatment. Sleep. 2010 Aug 1; 33(8): 1061–1067.

MS Society UK. Managing fatigue.

 

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Actualización en Covid-19 y esclerosis múltiple

En total, ya se han publicado 40.000 artículos científicos sobre...

Leer más

#HeDecidido recuperarme cada dia de la esclerosis múltiple

No obstante, hay problemas que no son consecuencia directa de...

Leer más

Tratamientos de inmunosupresión continua vs transitoria

Las células inmunes se vuelven “intolerantes” frente a moléculas del...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger