Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

23 - 11 - 18

Esclerosis múltiple y epilepsia: ¿existe alguna relación?

Epilepsia y convulsiones no son lo mismo. Un ataque epiléptico es una presentación transitoria de síntomas o signos debidos a una actividad anormal en el cerebro.

La epilepsia es una enfermedad que se caracteriza por una predisposición a generar convulsiones, pero también otras manifestaciones. El ataque es un episodio, mientras que la epilepsia es la enfermedad que provoca ese episodio.

 

Los ataques que se producen como resultado de descargas eléctricas en zonas dañadas o en tejido cicatricial del cerebro son un fenómeno relativamente infrecuente en pacientes con esclerosis múltiple. Se calcula que pueden afectar a un porcentaje de pacientes que oscila entre el 2% y el 5%, según los estudios. La incidencia de este tipo de ataques en la población general es del 3%. No se sabe por qué son más frecuentes en los pacientes con esclerosis múltiple.

 

Los ataques de epilepsia pueden ser:

  • Generalizados
  • Focales

 

La esclerosis múltiple está asociada a un riesgo tres veces mayor de tener epilepsia que la población general.

 

Basándose en los datos sobre la relación entre esclerosis múltiple y epilepsia, los expertos recomiendan a los pacientes con esclerosis múltiple que experimentan nuevos síntomas y sospechan que pueden ser ataques de epilepsia que hablen con su médico inmediatamente o que acudan a urgencias.

 

Se han documentado ataques epilépticos en fases tempranas de la esclerosis múltiple. Aunque no se sabe exactamente a qué se deben, los causantes más probables son.

 

  • Desmielinización cortical y subcortical
  • Inflamación

 

Ambos factores están pendientes de ser confirmados.

  • Para conocer mejor este fenómeno, un equipo de investigadores analizó los datos del registro sueco de pacientes con esclerosis múltiple (14.545) y la información de población equivalente en edad y sexo (43.635). De la primera extrajeron información sobre síntomas y características de esclerosis múltiple, y de la segunda obtuvieron información sobre epilepsia y tasas de mortalidad.
  • Los ataques de epilepsia suelen diagnosticarse con la elaboración de una historia clínica y un electroencefalograma (EEG), un registro de la actividad eléctrica en el cerebro. En la mayoría de los casos, se controlan bien con medicación y control médico.
  • Su hallazgo sobre la relación entre esclerosis múltiple y epilepsia es que el riesgo de epilepsia es mayor cuando la esclerosis múltiple es más severa. Así, tendrían mayor riesgo las personas:
    • Con esclerosis múltiple diagnosticada hace más tiempo
    • Con mayor discapacidad
    • Con la forma progresiva de esclerosis múltiple

 

Esclerosis múltiple y epilepsia: tratamiento

 

El manejo de los ataques epilépticos en pacientes con esclerosis múltiple no es muy diferente del que se administra a los pacientes epilépticos sin esclerosis múltiple.

No obstante, es necesario:

  • Tener en cuenta las alteraciones neurológicas propias de la esclerosis múltiple
  • Ajustar las dosis
  • Vigilar las interacciones entre fármacos

A falta de datos, la elección de la medicación para controlar la epilepsia en personas con esclerosis múltiple debe basarse en el tipo de ataques epilépticos (generalizados o parciales) y los efectos secundarios de los fármacos.

Los pacientes con esclerosis múltiple suelen tener otros síntomas neurológicos, y los efectos secundarios tendrán que sopesarse en ese contexto, valorando, entre otros aspectos:

  • Disfunción en el cerebelo
  • Dificultades cognitivas

No se sabe con exactitud cuál es el pronóstico de la epilepsia en pacientes con esclerosis múltiple, aunque hay algunos estudios que sugieren un escenario más favorable que otros. Algunos investigadores, por ejemplo, sostienen que la epilepsia puede resolverse en casi la mitad de los pacientes con esclerosis múltiple.

Saber si una persona con una enfermedad neurológica crónica, como la esclerosis múltiple, tiene epilepsia, es muy importante, ya que ésta puede hacer que empeore de forma significativa la discapacidad y la medicación debería adaptarse a este escenario concreto

 

 

FUENTES

Epilepsy Foundation. A revised definition of epilepsy.

Burman J, y Zelano J. Epilepsy in multiple sclerosis. A nationwide population-based register study. Neurology 2017. DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000004740

National MS Society. MS Symptoms. Seizures.

Kelley BJ y Rodrigues M. Seizures in Patients with Multiple Sclerosis: Epidemiology, Pathophysiology and Management. CNS Drugs. 2009; 23(10): 805–815.

Allison Pack. Is There a Relationship Between Multiple Sclerosis and Epilepsy? If So What Does It Tell Us About Epileptogenesis? Epilepsy Curr. 2018 Mar-Apr; 18(2): 95–96.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Con la EM
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Beneficios del gimnasio para la esclerosis múltiple

Sin embargo, numerosos estudios muestran que los beneficios de la...

Leer más

Cómo reducir la fatiga si tienes esclerosis múltiple

Algunas de sus posibles causas son:La actividad de la propia...

Leer más

Testimonios: 'Tengo esclerosis múltiple y estoy bien'

Las preocupaciones por la calidad de vida y la posible...

Leer más