Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

22 - 02 - 19

Esclerosis múltiple y meditación: ¿Cómo puede ayudar a la enfermedad?

La meditación es una disciplina que se enmarca dentro de un grupo de terapias conocidas como medicina complementaria o alternativa.

Como el mejor uso que puede hacerse de este tipo de técnicas es acompañar al tratamiento que indica el equipo médico, sirviendo de ayuda o de apoyo, y no como alternativa a éste, actualmente se prefiere emplear la expresión medicina complementaria.

Existen varios tipos de meditación, pero en general suele definirse como un conjunto de técnicas que requieren concentración y centrarse en la propia conciencia.

Una persona puede optar por practicar la meditación de forma independiente, quizá guiada por un libro o un vídeo, o bien acudir a cursos de meditación donde las técnicas se aprenden directamente de un profesor. 

Cuando se practica correctamente, la meditación puede proporcionar un estado de calma y claridad mental, haciendo a quienes la practican, ya sean pacientes con esclerosis múltiple o no, personas más tranquilas y resilientes.

Estar tranquilo y dejar atrás el estrés puede ayudar a vivir con los síntomas de la esclerosis múltiple. De hecho, hay diversos estudios que indican que en personas con esclerosis múltiple la meditación puede mejorar:

  • La calidad de vida en general
  • El nivel de estrés
  • La ansiedad
  • La depresión
  • Diversos tipos de dolor

Algunos estudios sobre esclerosis múltiple y meditación han intentado establecer si los beneficios de esta práctica se mantienen a lo largo del tiempo, aunque la persona deje la meditación. También han intentado determinar si la meditación ejerce algún tipo de influencia en la evolución de la enfermedad. Las conclusiones no han sido definitivas para ninguno de los dos temas.

Como no se ha documentado que la meditación tenga efectos secundarios, sociedades científicas y asociaciones de pacientes se muestran partidarios de que quien así lo desee lo pruebe y llegue a sus propias conclusiones.

Lo mismo aseguran de la técnica conocida como mindfulness, una disciplina basada en la tradición meditativa budista.

Entre los últimos estudios sobre la meditación, un equipo de investigación analizó los efectos de los cursos de meditación online en los síntomas de esclerosis múltiple y el bienestar general de los pacientes.

Los investigadores observaron a 139 pacientes con esclerosis múltiple que participaron en un curso de meditación por internet de ocho semanas de duración, teniendo en cuenta:

  • Calidad de vida
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Problemas relacionados con el sueño
  • Fatiga

Todas estas variables mostraron mejoría con el curso, pero los beneficios no duraron transcurridos seis meses. Los autores sugerían que habría que investigar cómo prolongar los efectos de la meditación en el tiempo para que los pacientes con esclerosis múltiple se sientan mejor durante periodos más largos.

Uno de los valores de este estudio es que contribuye a aumentar las evidencias científicas sobre cómo las estrategias orientadas al bienestar pueden contribuir a manejar los síntomas de la esclerosis múltiple y ayudar a los pacientes a encontrarse mejor.

Los autores indicaban después de las conclusiones que la mejora en términos de bienestar puede requerir enfoques a largo plazo, como la reducción del estrés a partir de técnicas de midnfulness.

A partir de debates con expertos en diferentes campos, en Merck se está estudiando este tipo de abordaje y se están preparando iniciativas basadas en dichas técnicas para contribuir al bienestar de las personas que viven con esclerosis múltiple.

 

 

FUENTES

Multiple Sclerosis Trust. A-Z. Meditation

Tavee J, et al. Effects of Meditation on Pain and Quality of Life in Multiple Sclerosis and Peripheral Neuropathy. Int J MS Care. 2011 Winter; 13(4): 163–168.

National MS Society. News. March 28 2018. Study Finds That Online Meditation Course Reduces MS Symptoms and Enhances Well-Being

Calavera C, et al. Online meditation training for people with multiple sclerosis: A randomized controlled trial. Multiple Sclerosis Journal 2018. https://doi.org/10.1177/1352458518761187

 

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Con la EM
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Beneficios del gimnasio para la esclerosis múltiple

Sin embargo, numerosos estudios muestran que los beneficios de la...

Leer más

Cómo reducir la fatiga si tienes esclerosis múltiple

Algunas de sus posibles causas son:La actividad de la propia...

Leer más

Testimonios: 'Tengo esclerosis múltiple y estoy bien'

Las preocupaciones por la calidad de vida y la posible...

Leer más