Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

20 - 02 - 19

Como afecta el gluten a la esclerosis múltiple

Todo lo relacionado con la dieta está despertando cada vez más interés como posible factor que podría estar relacionado con la esclerosis múltiple.

Uno de esos factores dietéticos que se han estudiado ha sido el gluten, una proteína que se encuentra en las semillas de las plantas gramíneas, junto con el almidón.

Los expertos en esclerosis múltiple han realizado, entre otros muchos estudios, una revisión sistemática de todo lo publicado en revistas científicas para evaluar cuánto se sabe de la función del gluten en la esclerosis múltiple. Seleccionando los estudios más rigurosos, llegaron a la conclusión de que aún no existen evidencias científicas suficientes para afirmar que el gluten desempeña un papel en la esclerosis múltiple.

Por otro lado, como se ha sugerido que la celiaquía (la intolerancia al gluten) y algunas enfermedades neurológicas pueden compartir ciertos mecanismos, algunos investigadores han propuesto que las personas con enfermedades neurológicas se sometan a una prueba para ver si toleran el gluten.

Esta recomendación es particularmente importante en personas con esclerosis múltiple, y ha sido secundada por investigadores españoles.

 

Una dieta sin gluten

Cuando así lo indique el médico, es posible que algunos pacientes con esclerosis múltiple se beneficien de una dieta sin gluten.

Se trata de una dieta en la que no puede incluirse ningún alimento derivado de cereales que contengan gluten, entre otros:

  • Trigo
  • Centeno
  • Cebada

Quien quiere cumplir una dieta libre de gluten tiene que tener en cuenta la contaminación cruzada: las comidas preparadas en áreas donde hay alimentos con gluten pueden contener gluten.

En los últimos años se está utilizando cada vez más la etiqueta “libre de gluten” avalada por las asociaciones de pacientes, lo cual facilitará la compra de alimentos. Busque esa etiqueta para su tranquilidad y compruebe que cuenta con la aprobación de una sociedad científica o asociación de pacientes de confianza.

El médico recomendará opciones nutricionales para sustituir los alimentos eliminados de la dieta sin que esto se traduzca en carencias.

 

La relación entre gluten y esclerosis múltiple: ¿mito o realidad?

Algunos expertos se han preguntado directamente si la relación entre el gluten y la esclerosis es un mito. En un estudio bajo ese título, que firman investigadores israelíes, se recordaba que los pacientes con enfermedades neurológicas de causa desconocida, como ocurre con la esclerosis múltiple, algunas veces presentan anticuerpos relacionados con la intolerancia al gluten.

Sin embargo, en las conclusiones de su propia investigación admitían que la función de esos anticuerpos debe estudiarse más a fondo, y que serán necesarias nuevas investigaciones para saber con certeza cuál es la relación.

Finalmente, recomendaban una dieta sin gluten en personas en las que se detecten esos anticuerpos.

Por otra parte, también se ha considerado evaluar a las personas con intolerancia al gluten para comprobar su salud neurológica, ya que la celiaquía está asociada con enfermedades neurológicas en un 10% de los casos. Esas enfermedades son:

  • Ataxia
  • Encefalopatía por gluten
  • Esclerosis múltiple
  • Neuropatía periférica
  • Pérdida de audición neurosensorial
  • Epilepsia
  • Cefalea
  • Depresión
  • Trastornos cognitivos

 

 

FUENTES

Lynge Thomsen H, et al. The role of gluten in multiple sclerosis: A systematic review. Mult Scler Relat Disord. 2019 Jan;27:156-163. doi: 10.1016/j.msard.2018.10.019. Epub 2018 Oct 23.

Ludvigsson JF, et al. A population-based study of coeliac disease, neurodegenerative and neuroinflammatory diseases. Aliment Pharmacol Ther. 2007 Jun 1;25(11):1317-27.

Multiple Sclerosis News today. Gluten-Free Diet and MS

Shor DB, et al. Ann N Y Acad Sci. 2009 Sep;1173:343-9. doi: 10.1111/j.1749-6632.2009.04620.x.

Casella G, et al. Neurological disorders and celiac disease. Minerva Gastroenterol Dietol. 2016 Jun;62(2):197-206. Epub 2015 Nov 30.

Rodrigo L, et al. Prevalence of celiac disease in multiple sclerosis. BMC Neurol. 2011 Mar 7;11:31. doi: 10.1186/1471-2377-11-31.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Con la EM
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Beneficios del gimnasio para la esclerosis múltiple

Sin embargo, numerosos estudios muestran que los beneficios de la...

Leer más

Cómo reducir la fatiga si tienes esclerosis múltiple

Algunas de sus posibles causas son:La actividad de la propia...

Leer más

Testimonios: 'Tengo esclerosis múltiple y estoy bien'

Las preocupaciones por la calidad de vida y la posible...

Leer más