Tiempo de lectura: 4 minutos

Noticia

08 - 04 - 20

Hitos de la historia natural de la esclerosis múltiple

La historia natural de cualquier enfermedad es todo lo que va sucediendo en el organismo de los pacientes desde que la enfermedad se presenta, a medida que se va desarrollando o avanzando y alcanza su desenlace, que puede ser curación, cronificación -se convierte en una condición que el paciente tendrá de por vida- o fallecimiento.

Para describir la historia natural de la esclerosis múltiple hay que tener en cuenta que esta enfermedad tiene un desarrollo que puede ser muy diferente en su evolución y en sus efectos en los pacientes.

  •  Estas disparidades han llevado a los expertos a preguntarse incluso si no se trataba de varias enfermedades diferentes en lugar de una sola.
  •  Tras numerosos análisis y publicaciones en este campo, se llegó a un concepto de enfermedad única, pero en la cual la progresión (primaria y secundaria) tienen ciertas diferencias en cuanto a historia natural de la esclerosis múltiple.

Desde el punto de vista clínico, la esclerosis múltiple es una enfermedad en la cual hay una historia natural con diferentes fenotipos: características diferentes en los pacientes, que pueden pasar muchos años sin experimentar progresión, o hacerlo de forma muy lenta.

Por ejemplo, cuando en un paciente la esclerosis múltiple se presenta durante la infancia, el tiempo transcurrido hasta la presentación de algún tipo de discapacidad irreversible es más largo que en los pacientes que experimentan la enfermedad por primera vez en la vida adulta. Es uno de los casos en los que se aprecia la disparidad en cuanto a historia natural de la esclerosis múltiple.

Las variables que miden la discapacidad causada por esclerosis múltiple se consideran medidas importantes para evaluar la eficacia de los tratamientos contra la enfermedad y su efecto en los mecanismos de la esclerosis múltiple.
Diversos estudios dan fe de que la progresión de la esclerosis múltiple es cada vez más lenta en la población de pacientes en general. Esas investigaciones incluyen hallazgos en distintos campos:

  •  Historia natural de la esclerosis múltiple
  •  Ensayos clínicos
  •  Experiencia en la práctica clínica

Uno de los estudios más relevantes sobre la historia natural de la esclerosis múltiple es el que dirigió el Dr. Beiki en Suecia a lo largo de una década. El tema es de un interés especial en el país, ya que la prevalencia de la enfermedad es una de las más elevadas en el mundo: 188,9 casos por 100.000 habitantes. El equipo de científicos analizó los datos de más de 7.300 pacientes del país.

Después de ajustar variables como el sexo de los pacientes, la edad de presentación de la esclerosis múltiple, el diagnóstico, el tiempo que se tardó en diagnosticarles y el tipo de esclerosis múltiple, observaron una reducción del 3% de la progresión en la historia natural de la esclerosis múltiple remitente-
recurrente por cada año transcurrido (atendiendo a escalas de discapacidad). La reducción era aún mayor (6-7%) en discapacidad de grado 4 en la escala EDSS.

¿Por qué se ha ralentizado la historia natural de la esclerosis múltiple?

No está del todo claro, pero el equipo de Beiki cree que el aumento de tratamientos cada vez más eficaces para la esclerosis múltiple remitente- recurrente puede explicar el mejor pronóstico de su población de pacientes y su historia natural cada vez más lenta.

De todas formas, ellos mismos matizan que hay otros elementos que tendrían que completar esa hipótesis, ya que los tratamientos no bastan para explicarla.

Pueden haber influido también:

  •  El diagnóstico precoz
  •  La terapia precoz
  •  Los nuevos criterios de diagnóstico, que han contribuido a identificar casos más leves en los últimos años
  •  Cambios en el entorno
  •  Mejoras en la atención sanitaria a la esclerosis múltiple

 

FUENTES
Confavreux C and Vukusic S. Natural history of multiple sclerosis: a unifying concept. Brain. 2006
Mar;129(Pt 3):606-16. Epub 2006 Jan 16.
Confavreux C and Vukusic S. Natural history of multiple sclerosis: risk factors and prognostic
indicators. Curr Opin Neurol. 2007 Jun;20(3):269-74.
Renoux C, et al. Natural History of Multiple Sclerosis with Childhood Onset. N Engl J Med 2007;
356:2603-2613
Medpage Today. MS Disability Milestones: Recent Changes in the Landscape

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más

Beneficios del Omega 3 en la esclerosis múltiple

Este tipo de grasas poliinsaturadas, y los ácidos grasos omega...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger