Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

25 - 03 - 21

Optimismo para afrontar la esclerosis múltiple

El optimismo puede ser un arma de doble filo para cualquier persona que esté sufriendo: Por un lado, se nos anima a ser positivos, aunque la realidad ofrece un contraste difícil de afrontar.

Optimismo y esclerosis múltiple, no obstante, no tienen por qué ser conceptos excluyentes. Los avances científicos ofrecen un panorama que puede calificarse de esperanzador en muchos aspectos.

Por otra parte el paciente con esclerosis múltiple es más propenso que la población general a experimentar problemas como la depresión. Además de los tratamientos para la enfermedad en sí, se han estudiado modelos para apoyar las emociones positivas que fomentan esa convivencia entre optimismo y esclerosis múltiple.

En un estudio con 127 pacientes se analizaron los efectos de este tipo de estrategias. En ese caso fueron intervenciones psicológicas por vía telefónica para fomentar el optimismo en personas con esclerosis múltiple. Se realizaron evaluaciones del estado de ánimo de estas personas en el momento de comenzar el estudio, a las ocho semanas y al final de la terapia (16 semanas). 

De nuevo, se realizó una evaluación entre 6 y 12 meses después de terminar la intervención. Los investigadores vieron que los síntomas de depresión (si los había) y los beneficios de la terapia guardaban una estrecha relación con el aumento del optimismo y las emociones positivas inducidas por estos métodos.

Optimismo y esclerosis múltiple en tiempos de pandemia

Las personas que viven con esclerosis múltiple durante la pandemia de Covid-19 está padeciendo la alteración de la vida diaria a causa de los contagios y se enfrentan además a la preocupación de si podrían estar en riesgo debido a su condición. Los estudios al respecto han ofrecido datos para el optimismo en personas con esclerosis múltiple. 

En uno de esos trabajos se observó que la inquietud está asociada con la edad, las estrategias para afrontar la situación y la ansiedad, pero no con variables objetivas relacionadas con la esclerosis múltiple ni con factores de riesgo de Covid-19. Los autores concluyen que es importante reforzar el apoyo psicológico para las personas con esclerosis múltiple en el contexto de la pandemia.

Optimismo y esclerosis múltiple a partir de la ciencia

La investigación en el campo de la esclerosis múltiple ha permitido avances sustanciales en el control de la enfermedad. Las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes han dado un impulso al trabajo en comunidad que sienta las bases para futuros avances que invitan a un razonable optimismo en lo tocante a esclerosis múltiple, ha declarado Cyindi Zagieboylo, presidenta de la estadounidense Sociedad Nacional de EM (NMSS). 

Para ella, el primer capítulo en el movimiento comunitario de apoyo a la esclerosis múltiple ha sido la publicación de un estudio -de la NMSS- para comprender mejor los mecanismos de la enfermedad, su progresión y sus efectos. 

El segundo fue la construcción de redes de apoyo. 

Ahora hay una plataforma preparada para las innovaciones del futuro.

“Espero que el año haya terminado con tanta ilusión y optimismo de cara al año que comienza que yo siento”, ha declarado.

 

«El artículo refleja la opinión y práctica clínica del autor y no se trata de una opinión o recomendación de Merck, S.L.U. Asimismo, el presente artículo tiene carácter orientativo y divulgativo, de modo que no constituye un diagnóstico de una patología o enfermedad y no sustituye al diagnóstico o tratamiento realizado por un profesional sanitario».

 

FUENTES

Multiple Sclerosis News Today. The Contrast Between Positivity and the Realities of MS. Sept 10, 2020.

 Alschuler KN, et al. Distress and risk perception in people living with multiple sclerosis during the early phase of the COVID-19 pandemic. Mult Scler Relat Disord. 2021 Jan; 47: 102618.

Hart SL, et al. Relationships Among Depressive Symptoms, Benefit-Finding, Optimism, and Positive Affect in Multiple Sclerosis Patients After Psychotherapy for Depression. Health Psychol. Author manuscript; available in PMC 2013 May 6.

Gil-González I, Martín-Rodríguez A, Conrad R, et al Quality of life in adults with multiple sclerosis: a systematic review. BMJ Open 2020;10:e041249. doi: 10.1136/bmjopen-2020-041249

National MS Society. Breakthrough MS Quarterly Update. Winter 2019–2020

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

EMociones en Esclerosis Múltiple

El abordaje multidisciplinar es la nueva realidad de la esclerosis...

Leer más

Tomografía de coherencia óptica en la esclerosis múltiple

La mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) presentan...

Leer más

Rehabilitación virtual cognitiva en pacientes de Esclerosis Múltiple con deterioro cognitivo

Es de carácter inflamatorio que afecta al sistema nervioso debido...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger