Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

29 - 01 - 20

Reiki y esclerosis múltiple: ¿Puede ayudar?

El reiki es una terapia complementaria que se desarrolló en Japón en los años 20 del siglo pasado.

Las personas con esclerosis múltiple, el reiki es una opción que puede acompañar a los tratamientos convencionales. Algunos centros de terapia para esclerosis múltiple ofrecen sesiones de reiki.

En una sesión de reiki para esclerosis múltiple, el terapeuta puede alterar los flujos de energía del organismo colocando sus manos en unas posiciones específicas próximas al cuerpo o a veces sobre éste. Esos flujos son la base de otras terapias complementarias:

Aunque no hay evidencias científicas sólidas que respalden el uso de reiki en la esclerosis múltiple, muchos pacientes lo emplean para mejorar varios síntomas relacionados con la enfermedad. En otras condiciones, como el cáncer, las personas que se someten a sesiones de reiki han declarado en encuestas sobre su utilidad que les ayuda a mejorar:

  • Ansiedad
  • Estado de ánimo
  • Alteraciones del sueño
  • Fatiga
  • Dolor

Investigación sobre reiki y esclerosis múltiple Algunos estudios recientes han analizado el impacto del reiki en diversos síntomas de esclerosis múltiple, incluyendo:

Los resultados de estos estudios no han sido concluyentes.

En pacientes con cáncer, sí se ha observado que el reiki es particularmente eficaz para reducir el dolor, así como los niveles de ansiedad y fatiga. También se ha podido ver que mejora el bienestar y el estado de ánimo durante el tratamiento con quimioterapia. En estos estudios se aprecian resultados muy diferentes de una persona a otra.

Otras investigaciones sugieren que la combinación de reiki y otras terapias, como los masajes, pueden reducir el estrés en un 33% y la ansiedad en un 21%.

En general, se considera que será necesario llevar a cabo estudios más amplios y más rigurosos en los que se determinen con precisión y objetividad los beneficios del reiki en los síntomas de esclerosis múltiple.

En algunos hospitales de Canadá se están implantando diversas terapias complementarias, incluido el reiki, para esclerosis múltiple. En Estados Unidos el reiki es parte de la terapia habitual en muchos hospitales donde se trata a personas con esclerosis múltiple.

Dado que el estrés puede hacer que empeoren los síntomas de esclerosis múltiple, el reiki puede ser beneficioso porque es muy relajante.

Es importante tener presente que el reiki no es una opción que pueda sustituir al tratamiento médico de la esclerosis múltiple. De hecho, debe concebirse como una posibilidad de mejorar la eficacia de los tratamientos convencionales, o de reducir los efectos secundarios de algunas terapias. Se ha sugerido que puede:

  • Reducir el tiempo transcurrido hasta la recuperación
  • Atenuar el dolor
  • Disminuir el estrés
  • Facilitar la relajación
  • Mejorar el estado de ánimo

 

FUENTES

MS Trust. Reiki.

WAMS Foundation. Reiki and multiple sclerosis.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger