Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

28 - 04 - 20

¿Tienen las personas con EM más riesgo frente al Coronavirus?

Una cuestión que preocupa a muchas personas con Esclerosis Múltiple (EM) en estos momentos, es si la patología que padecen les hace más vulnerables frente a la infección por coronavirus.

En este sentido, un registro italiano de 380 casos1 de personas con EM contagiadas por coronavirus, sugiere que las personas con esclerosis múltiple no parecen ser más susceptibles a la enfermedad creada por el nuevo coronavirus cuando se les compara con la población general. Tampoco han observado que sean más propensos a desarrollar las formas graves de la enfermedad ni a presentar más complicaciones. De hecho, de los 380 casos documentados en el registro, solo hubo 5 fallecidos, todos ellos con enfermedad muy activa. 

Las sociedades científicas de todo el mundo se han pronunciado al respecto asegurando que las personas con EM no deben abandonar el tratamiento para la esclerosis múltiple2, desde luego nunca sin que un médico tenga constancia y oportunidad de valorar la situación del paciente. Una persona sin tratamiento se arriesga a sufrir los efectos de la enfermedad de base, con un posible aumento de los brotes o lesiones. 

Tampoco debemos ignorar otros posibles efectos que tiene la pandemia sobre la salud de las personas con EM. Recientemente, la MS Society publicó los resultados de una encuesta3 a 1.100 personas que conviven con EM en el Reino Unido, y el 34% asegura que su salud mental se ha visto deteriorada como resultado de la pandemia. Asimismo, el 26% dice sentirse “asustado” y sólo el 55% considera que está sabiendo “sobrellevar” la situación. 

Por ello, es importante el abordaje integral de la persona en sus distintas facetas para sobrellevar el aislamiento de la mejor manera posible. Hacer ejercicio, comer de manera saludable o practicar mindfulness pueden ser muy beneficiosos a la hora de manejar el estrés y la ansiedad. En ConLaEM disponemos de varios programas gratuitos para cuidar el bienestar emocional y mantener la mente entretenida durante el confinamiento. Pincha aquí para descubrir más

Si necesitas más información contrastada sobre cómo protegerte frente a la infección por Coronavirus, accede a este post.
 

 

REFERENCIAS

  1. D’Antiga, L. Coronaviruses and immunosuppressed patients. The facts during the third epidemic. Letters from the Frontline. Manuscript. (Orcid: 0000-0001-7150-3148).
  2. Sociedad Española de Neurología. Noticias. La SEN pide a los pacientes neurológicos que no abandonen sus tratamientos inmunosupresores por el Covid-19.
  3. https://inews.co.uk/news/health/ms-coronavirus-multiple-sclerosis-patients-food-medication-support-covid-19-outbreak-2544142

 

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Tratamientos de inmunosupresión continua vs transitoria

Las células inmunes se vuelven “intolerantes” frente a moléculas del...

Leer más

Vivir con Esclerosis Múltiple en los tiempos de pandemia

Un terremoto que ha resquebrajado los cimientos del estado de...

Leer más

Neurorrehabilitación y esclerosis múltiple.

El tratamiento farmacológico de fondo de la esclerosis múltiple (EM)...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger