Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

05 - 06 - 18

¿Cómo se caracterizan los síntomas de Esclerosis Múltiple en hombres?

Existen muchas diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la susceptibilidad frente a determinadas enfermedades autoinmunes: características en la fase de presentación de la enfermedad y severidad de la enfermedad.

El Grupo de Trabajo sobre Género, Esclerosis Múltiple y Autoimunidad es un panel de expertos en este campo dedicados a la investigación sobre las diferencias de género en la esclerosis múltiple, incluyendo el debate sobre cuáles deberán ser las prioridades de la investigación en el futuro.

La esclerosis múltiple afecta al sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal. Es más frecuente en adultos jóvenes y en mujeres. Los síntomas de la enfermedad varían en función de la parte del sistema afectada y de la severidad de los daños.

 

En general, la mayor parte de los síntomas son los mismos independientemente de que el paciente sea varón o mujer.

La mayor parte de las formas de esclerosis múltiple afectan al doble de mujeres que a hombres. No obstante, la esclerosis múltiple primaria progresiva afecta a ambos sexos prácticamente en la misma proporción.

Los investigadores no están seguros de cuáles son los motivos de esta diferencia, pero barajan diversas teorías al respecto, aunque todos los equipos de investigación que han abordado el tema insisten en que habrá que llevar a cabo más trabajos en el futuro para poder confirmarlas.

 

Esclerosis múltiple primaria progresiva

Para las personas con esclerosis múltiple primaria progresiva (PPMS, por su acrónimo en inglés), no hay brotes seguidos de periodos de mejoría, como es el caso en las formas más frecuentes de la enfermedad.

Los síntomas de PPMS van empeorando progresivamente desde el momento del diagnóstico.

Las diferencias entre hombres y mujeres en este tipo de enfermedad parecen oscilar según los grupos de edad de los pacientes. En uno de los estudios más grandes llevados a cabo sobre este tema, los científicos observaron cientos de pacientes, tanto hombres como mujeres, con la forma primaria progresiva de la enfermedad durante décadas. Sus hallazgos incluyeron:

 

  • Por debajo de los 30 años, la enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres
  • Había más mujeres que hombres afectados por esclerosis múltiple primaria progresiva después de los 45 años
  • Casi dos mujeres por cada hombre fueron diagnosticadas tras haber cumplido los 50 años

 

Este tipo de esclerosis múltiple también es única en cuanto a la severidad de los síntomas. En hombres, la esclerosis múltiple suele ser peor que en las mujeres. No obstante, los grandes estudios sobre esclerosis múltiple primaria progresiva han mostrado que:

 

  • En fases iniciales, los síntomas eran igual de severos y empeoraban a la misma velocidad en pacientes varones y en mujeres
  • Después de 20 años de vivir con la enfermedad, la enfermedad en hombres supera a las mujeres en términos de severidad de los síntomas
Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger