Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

09 - 03 - 20

¿Influye el tabaco en la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple está relacionada con factores genéticos y también ambientales que influyen en el riesgo que una persona tiene de desarrollar la enfermedad.

Los estudios que se van publicando confirman que exposición al humo del tabaco es un factor de riesgo, lo cual vincula tabaco y esclerosis múltiple. El tabaco ejerce una doble influencia en este aspecto:

  • El tabaco aumenta las probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple
  • El tabaco puede acelerar el curso de la enfermedad, las personas que consumen tabaco y a las cuales se diagnostica la enfermedad progresan más rápido y entran en la fase secundaria progresiva de la esclerosis múltiple antes que quienes no fuman, también tienen una tasa de discapacidad más elevada que los segundos

El riesgo relativo de desarrollar esclerosis múltiple es 1,5 veces mayor entre la población fumadora que entre personas que no consumen tabaco. Además, se ha observado que hay interacciones entre el tabaquismo y la herencia genética de una persona con otros factores de riesgo que se encuentran en el medio ambiente.

Por otro lado, hay evidencias científicas que sugieren que algunos tratamientos para la esclerosis múltiple no tienen el mismo efecto cuando se administran a personas que fuman.

En términos generales, a fecha de hoy las pruebas científicas son más claras que nunca: el tabaco empeora la esclerosis múltiple. Se asocia a:

  • Mayor discapacidad
  • Mayor extensión de las lesiones en el sistema nervioso
  • Mayor número de recaídas

Cinco mitos a desterrar sobre el tabaco y esclerosis múltiple

  1. El tabaco alivia el estrés- De hecho, se ha observado que las personas fumadoras suelen tener niveles de estrés superiores a las de los no fumadores. Lo más positivo es que la investigación muestra que dejar de fumar puede ser una forma de reducir el estrés a largo plazo.
  2. Vapear no es tan malo- Cada vez se sabe más de los efectos del vapeo, pero no se ha investigado lo suficiente sobre su relación con la esclerosis múltiple. Sí se ha visto que las pipas de agua tienen efectos igual de perjudiciales que los del tabaco en la esclerosis múltiple.
  3. La medicación contrarresta el efecto del tabaco sobre la esclerosis múltiple- Los medicamentos modificadores de la enfermedad (DMD, por sus siglas en inglés) pueden reducir el número de brotes y hacer que la enfermedad progrese de forma más lenta. No obstante, se ha visto que fumar reduce la eficacia de estos fármacos, así que no protegen al paciente de los efectos del tabaco.
  4. Fumar cannabis es una forma segura de aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple- Hay evidencias de que fumar cannabis, sobre todo mezclado con tabaco, daña a las personas con esclerosis múltiple, y no se tienen pruebas de que vapear la sustancia sea mejor en absoluto.
  5. Lo que hace daño es la nicotina- Hay muchas teorías sobre la causa de la relación entre tabaco y esclerosis múltiple, pero la nicotina no parece ser la clave. Por eso, las personas que dejan el tabaco usando sustitutivos con nicotina no tienen mayor riesgo de esclerosis múltiple ni de que su esclerosis múltiple, si es que ya ha sido diagnosticada, empeore más rápido.

 

FUENTES

Dean M. Wingerchuk. Smoking: effects on multiple sclerosis susceptibility and disease progression. Ther Adv Neurol Disord. 2012 Jan; 5(1): 13–22.

MS Society. 5 Myths about Smoking and MS.

MS News Today. Smoking and MS.

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Vivir con Esclerosis Múltiple en los tiempos de pandemia

Un terremoto que ha resquebrajado los cimientos del estado de...

Leer más

Neurorrehabilitación y esclerosis múltiple.

El tratamiento farmacológico de fondo de la esclerosis múltiple (EM)...

Leer más

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger