Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

08 - 06 - 21

Dificultad al andar con esclerosis múltiple

La capacidad para moverse no es solo una cuestión física: tiene implicaciones sociales y psicológicas importantes para todo el mundo.

Una persona que vive con esclerosis múltiple y experimenta dificultad para andar se enfrenta a muchos retos además de la dificultad para moverse en sí misma. No obstante, las sociedades científicas recuerdan que la mayoría de los pacientes no necesitan silla de ruedas, una preocupación muy frecuente en las personas a la cuales se ha diagnosticado recientemente.
El manejo de la esclerosis múltiple con las mejores terapias disponibles, que controlan el avance de los síntomas, es esencial para mantener la movilidad, la productividad y la socialización de los pacientes. 
Muchos síntomas de la esclerosis múltiple pueden influir en la capacidad de andar de los pacientes con esclerosis múltiple:
•    Fatiga
•    Espasticidad
•    Mareo
•    Vértigo 
•    Dolor 
•    Entumecimiento
•    Problemas de coordinación
•    Problemas de visión
•    Depresión

 

El tratamiento y la capacidad de andar con esclerosis múltiple

Habla con tu médico sobre estos síntomas y el impacto que tienen en tu vida. Es el punto de partida, y la estrategia más importante para mantenerse activo. 
•    Los avances en tratamientos de múltiples síntomas de la esclerosis múltiple en los últimos años permiten mejorar el manejo de los síntomas, incluidos los que afectan a la capacidad de moverse de forma independiente y de andar. Eso incluye síntomas “invisibles” que hacen que las personas con EM no puedan caminar o tengan dificultades para hacerlo, como los mencionados anteriormente.
•    La fisioterapia y la rehabilitación también pueden ofrecer beneficios importantes a la hora de andar con esclerosis múltiple. La fisioterapia es una estrategia que puede ayudar a mantener la musculatura en mejor forma, facilitando que las personas con esclerosis múltiple caminen. Incluso hay dispositivos, además de ejercicios, para el fortalecimiento de esta zona, que hará más fácil caminar.
•    A la hora de enfrentarse a la dificultad para andar con esclerosis múltiple, hay medidas muy sencillas que pueden facilitar enormemente las cosas. Por ejemplo, el calzado adecuado es importante para todo el mundo, pero en la esclerosis múltiple puede ser una herramienta clave para facilitar que la persona pueda caminar y tenga facilidad para hacerlo con mayor frecuencia que si fuera incómodo.
•    Los apoyos para moverse pueden suponer un apoyo que proporcione seguridad y contribuyan a que la persona con esclerosis múltiple se anime a andar con mejor riesgo de caídas. En los últimos años se ha estudiado cómo la esclerosis múltiple afecta al modo de caminar de los pacientes (marcha o deambulación), y se han diseñado estrategias más eficaces de apoyo a la movilidad.
•    Entre las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, algunos expertos han sugerido que la realidad virtual puede ser tan útil como el entrenamiento rehabilitador convencional para mejorar el equilibrio en personas con EM. 

Por qué es bueno caminar con esclerosis múltiple

La actividad física tiene beneficios para todo el mundo. Cuando se adapta a las circunstancias y capacidades de cada persona, una actividad tan sencilla como andar deja sentir sus efectos en la salud general, el bienestar e incluso los propios síntomas de la esclerosis múltiple.

Durante este año de pandemia, sociedades científicas de diferentes disciplinas (cardiología, endocrinología…) han observado que la menor actividad física ha sido problemática y ha afectado a la salud de muchas personas. Los neurólogos han advertido lo mismo sobre las personas que viven con esclerosis múltiple.

Andar es bueno para mejorar síntomas como:

•    Fatiga
•    Dificultad para conciliar el sueño
•    Debilidad
•    Ansiedad
•    Alteraciones de la capacidad de concentración y la memoria
•    Alteraciones del estado de ánimo
•    Problemas cardiovasculares
•    Alteraciones de la micción y el tránsito intestinal

Algunos estudios han sugerido que puede reducir la frecuencia de los brotes.


 

FUENTES
Andreopoulou G, et al. Changes in gait kinematics with exercise in multiple sclerosis and minimal neurological disability. Multiple Sclerosis and Related Disorders 2020.
Brandstadter R, et al. Detection of subtle gait disturbance and future fall risk in early multiple sclerosis. Neurology 2020. March 31, 2020; 94 (13)
Kalron A, et al. Physical activity behavior in people with multiple sclerosis during the COVID-19 pandemic in Israel: Results of an online survey. Mult Scler Relat Disord. 2021 Jan; 47: 102603.
Moreno-Verdú M et al. Efficacy of virtual reality on balance and gait in multiple sclerosis. Systematic review of randomized controlled trials. REV NEUROL 2019;68:357-368. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6809.2018350
Cofré E, et al. Gait stability at early stages of multiple sclerosis using different data sources. Gait & Posture 2020 Volume 77, March 2020, Pages 214-217
Chan A, et al. Mobility in Multiple Sclerosis: More Than Just a Physical Problem. International Journal of MS Care. https://ijmsc.org/doi/pdf/10.7224/1537-2073-2.1.51
National MS Society. Staying mobile.
Kelleher KJ, et al. The characterisation of gait patterns of people with multiple sclerosis. Disabil Rehabil. 2010;32(15):1242-50. doi: 10.3109/09638280903464497.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

El dolor de espalda en la esclerosis múltiple: ¿cómo podemos evitarlo?

Los síndromes de dolor que se consideran crónicos son aquellos...

Leer más

Pulseras solidarias de la esclerosis múltiple

La asociación busca apoyo y fondos para la investigación en...

Leer más

Alimentos para la dieta antiinflamatoria para la esclerosis múltiple

Ninguna de ellas es concluyente1, pero entre otros elementos, se...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger