Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

25 - 07 - 19

Mito: Tengo esclerosis múltiple y no puedo caminar

Las restricciones de la movilidad son discapacidades relativamente frecuentes entre las personas que viven con esclerosis múltiple.

La movilidad no es solo una cuestión física: tiene implicaciones sociales y psicológicas. Una persona que con esclerosis múltiple no puede caminar se enfrenta a muchos retos además de la dificultad para moverse en sí misma. 

El manejo de la esclerosis múltiple con las mejores terapias disponibles, que controlan el avance de los síntomas, es esencial para mantener la movilidad, la productividad y la socialización de los pacientes. 

Muchos síntomas de la esclerosis múltiple pueden hacer que una persona con esclerosis múltiple no pueda caminar:

Hablar con su médico sobre estos síntomas y el impacto que tienen en su vida es el punto de partida, y la estrategia más importante, para mantenerse activo. 

Los avances en tratamientos de múltiples síntomas de la esclerosis múltiple en los últimos años permiten mejorar el manejo de los síntomas, incluidos los que afectan a la capacidad de moverse de forma independiente y de caminar. Eso incluye síntomas “invisibles” que hacen que las personas con EM no puedan caminar o tengan dificultades para hacerlo, como los mencionados anteriormente.

El calzado adecuado es importante para todo el mundo, pero en la esclerosis múltiple es clave para facilitar que la persona pueda caminar y tenga facilidad para hacerlo con mayor frecuencia que si fuera incómodo.

La fisioterapia es una estrategia que puede ayudar a mantener la musculatura en mejor forma, facilitando que las personas con esclerosis múltiple caminen. Incluso hay dispositivos, además de ejercicios, para el fortalecimiento de esta zona, que hará más fácil caminar.

Los apoyos para moverse pueden suponer un apoyo que proporcione seguridad y contribuyan a que la persona con esclerosis múltiple se anime a caminar con mejor riesgo de caídas. En los últimos años se ha estudiado cómo la esclerosis múltiple afecta al modo de caminar de los pacientes (marcha o deambulación), y se han diseñado estrategias más eficaces de apoyo a la movilidad.

 

 

FUENTES
Chan A, et al. Mobility in Multiple Sclerosis: More Than Just a Physical Problem. International Journal of MS Care. https://ijmsc.org/doi/pdf/10.7224/1537-2073-2.1.51
National MS Society. Staying mobile.
Kelleher KJ, et al. The characterisation of gait patterns of people with multiple sclerosis. Disabil Rehabil. 2010;32(15):1242-50. doi: 10.3109/09638280903464497.
 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger