ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Cambio de tratamiento en la Esclerosis Multipe

Actualmente, existen múltiples fármacos disponibles para la esclerosis múltiple, lo que propicia que la decisión del tratamiento pueda ser individualizada y facilita que puedan realizarse cambios en caso de que sea necesario1,2.

22 Dic 2022

Las personas con esclerosis múltiple pueden requerir un cambio de medicación en determinadas situaciones5:

  • si la actividad de la enfermedad no está suficientemente controlada
  • por efectos adversos
  • por razones de tolerabilidad
  • por deseo de embarazo

Cambios debidos a la actividad de la enfermedad

Cuando, a pesar de recibir un tratamiento farmacológico, el paciente presenta brotes y/o nuevas lesiones en resonancia magnética, puede ser necesario cambiar a un fármaco de mayor eficacia. A la hora de tomar esta decisión se tienen en cuenta otros aspectos que influyen en el pronóstico de la enfermedad, como la edad, el tiempo de duración de la esclerosis múltiple, las medicaciones previas o la severidad de los brotes y de los cambios en resonancia magnética1,2.

Al realizar el cambio se tiene en consideración la seguridad de los tratamientos disponibles (por ejemplo, el riesgo de presentar infecciones) y es aconsejable tomar medidas preventivas para minimizar los riesgos como actualizar el estado vacunal del paciente o realizar un análisis previo3. En determinados casos es necesario utilizar un medicamento para acelerar la eliminación del fármaco antes de empezar uno nuevo o esperar un tiempo hasta que los efectos del tratamiento sobre el sistema inmune estén desapareciendo para realizar el cambio con mayor seguridad6.

Cambios por efectos adversos o tolerabilidad

En ocasiones los tratamientos pueden producir algún efecto adverso como alergia, alteraciones analíticas (por ejemplo, en el perfil hepático o hematológico), o causar molestias digestivas, entre otros, que puede obligar a suspender el tratamiento. Los fármacos inyectables también pueden ocasionar enrojecimiento, inflamación o dolor local en la zona de los pinchazos suficientemente importantes para tener que suspender el medicamento, y algunos pacientes pueden tener síntomas de ansiedad por miedo a las agujas3.

Tras la suspensión del fármaco y los controles de seguridad necesarios a través de analíticas u otras pruebas, se tendrá en cuenta la preferencia del paciente y cuál es el perfil de seguridad de los otros fármacos a la hora de elegir el nuevo medicamento3.

Por deseo de embarazo

El embarazo está contraindicado mientras la mujer está tomando algunos tratamientos concretos para la esclerosis múltiple debido a los riesgos que pueden ocasionar en el desarrollo del feto. Por ello, es necesario realizar una planificación del embarazo y si la paciente recibe uno de estos fármacos, deberá suspenderlo previamente o realizar un cambio antes de la concepción a otro que no esté contraindicado. De forma individualizada, el neurólogo puede recomendar suspender el tratamiento antes o durante el embarazo, o mantenerlo en algunos casos4.

De la misma manera, debe tenerse en cuenta que hay tratamientos que no son compatibles con la lactancia y otros que sí, por lo que debe considerarse el deseo o no de realizar lactancia materna y en qué momento se reintroducirá el fármaco después del parto4.

La toma de decisiones terapéuticas en la esclerosis múltiple debe hacerse de forma conjunta y consensuada entre los profesionales y la persona con esclerosis múltiple. Este aspecto mejora el cumplimiento terapéutico, la satisfacción, y, por tanto, propicia la eficacia del tratamiento y el bienestar del paciente5.

 

Fuentes

  1. ECTRIMS/EAN Guideline on the pharmacological treatment of people with multiple sclerosis. Montalban X, Gold R, Thompson AJ, Otero-Romero S, Amato MP, Chandraratna D, Clanet M, Comi G, Derfuss T, Fazekas F, Hartung HP, Havrdova E, Hemmer B, Kappos L, Libla
  2. Reaching an evidence-based prognosis for personalized treatment of multiple sclerosis. Rotstein D, Montalban X.Nat Rev Neurol. 2019 May;15(5):287-300. doi: 10.1038/s41582- 019-0170-8.PMID: 30940920.
  3. Long-term drug treatment in multiple sclerosis: safety success and concerns. Jakimovski D, Vaughn CB, Eckert S, Zivadinov R, Weinstock-Guttman B.Expert Opin Drug Saf. 2020 Sep;19(9):1121-1142. doi: 10.1080/14740338.2020.1805430. Epub 2020 Aug 13.PMID: 327
  4. Treatment of Women with Multiple Sclerosis Planning Pregnancy. Krysko KM, Bove R, Dobson R, Jokubaitis V, Hellwig K.Curr Treat Options Neurol. 2021;23(4):11. doi: 10.1007/s11940-021-00666-4. Epub 2021 Mar 30.PMID: 33814892.
  5. Precision medicine in the multiple sclerosis clinic: Selecting the right patient for the right treatment. Bose G, Freedman MS.Mult Scler. 2020 Apr;26(5):540-547. doi: 10.1177/1352458519887324. Epub 2020 Jan 22.PMID: 31965903.
  6. How to switch disease-modifying treatments in multiple sclerosis: Guidelines from the French Multiple Sclerosis Society (SFSEP). Kévin Bigaut, Mikaël Cohen, Françoise Durand- Dubief, Elisabeth Maillart, Evelyne Planque, Hélène Zephirf Christine Lebrun-Fre