Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

30 - 05 - 19

¿Cómo avanza la esclerosis múltiple?

Cuando se piensa en cómo avanza la esclerosis múltiple, podría decirse que se trata de la acumulación de discapacidad a lo largo del tiempo. El término específico que suelen emplear los equipos médicos para referirse a cómo avanza la esclerosis múltiple es “progresión”. La progresión indica que la enfermedad avanza, incluso si no se producen brotes y los síntomas se mantienen relativamente estables.

Comprender cómo avanza la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC), que está formado por el cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal. Cuando se presenta la esclerosis múltiple, el sistema nervioso central se inflama, causando daño en la capa de mielina, una sustancia grasa que aísla y protege las neuronas. 

Además de la mielina, a medida que la esclerosis múltiple avanza es posible que las propias neuronas resulten dañadas. El daño a las neuronas se denomina neurodegeneración.

Cuando la mielina se deteriora, los mensajes que tienen que transmitir los tejidos nerviosos pueden verse interrumpidos o incluso detenerse por completo. Eso es lo que provoca los síntomas de esclerosis múltiple. 

Las áreas donde se ha producido inflamación, y por lo tanto deterioro, se conocen como lesiones, y se pueden observar por medio de imágenes en resonancias magnéticas. Los cambios en el tamaño, número y localización de las lesiones hacen que los síntomas sean más o menos severos. 

La evolución de las lesiones y cómo avanza la enfermedad tiene también que ver con el tipo de esclerosis múltiple, que puede ser:

Estas clasificaciones van cambiando con el tiempo, en función de la observación de nuevos casos y de las investigaciones al respecto. No se trata de clasificaciones rígidas. 

En fases iniciales, la mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple experimenta síntomas cuando se presentan brotes (también llamados exacerbaciones o ataques). Lo más frecuente es que esos síntomas remitan o incluso desaparezcan después del brote.

A lo largo del tiempo, la enfermedad puede progresar a la forma secundaria progresiva. En esta forma no hay variaciones drásticas en los síntomas, como sucede en los brotes, sino que la esclerosis múltiple avanza de forma lenta y mantenida.

Si no se trata, la esclerosis múltiple remitente-recurrente avanza a la forma secundaria progresiva en un plazo de diez años. 

No obstante, desde que se descubrieron los medicamentos modificadores de la enfermedad (conocidos también por sus siglas en inglés, DMD), cada vez hay menos pacientes con esclerosis múltiple que avanza hasta la forma secundaria progresiva.

Por qué avanza la esclerosis múltiple: patogénesis

Todas las formas de esclerosis múltiple tienen unas causas que determinan el origen de la enfermedad y su desarrollo. Esos mecanismos causantes de enfermedad son los siguientes:

  • Inflamación- En la esclerosis múltiple hay un ataque del sistema inmunológico al propio organismo, que consiste en que los leucocitos (las células que luchan contra las infecciones y otros ‘invasores’ del organismo) atacan a las neuronas del cerebro y la médula espinal, provocando inflamación.
  • Desmielinización- Es el daño causado a la mielina que protege los tejidos nerviosos.
  • Degeneración axonal- Es la atrofia (reducción del tamaño) y muerte de las neuronas.
  • Remielinización- Es el proceso mediante el cual el propio organismo intenta reparar el daño en la mielina. Cuando la esclerosis múltiple avanza, esa reparación puede realizarse de forma incompleta.
  • Cicatrización glial- Cuando la esclerosis múltiple avanza, se van formando cicatrices en el tejido nervioso.

Todos estos daños pueden hacer que se presenten síntomas, y cuanto mayores sean los daños, más severos serán estos. 

No se sabe cómo avanzará la enfermedad en cada paciente cuando se diagnostica la esclerosis múltiple. Cada persona es diferente, pero por lo general pueden transcurrir décadas antes de que la persona necesite apoyo para desplazarse, y aún más hasta que se presente discapacidad importante. 

 

 


FUENTES
Patricia K. Coyle. Disease Progression in Multiple Sclerosis: Predicting Outcomes. Medscape CME and Education.
Multiple Sclerosis Association of America (MSAA). Understanding MS progression.
 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger